Personas

¿Juntos o separados?

“Debemos, ciertamente, estar todos juntos o de seguro, todos estaremos separados” – Benjamin Franklin

El pasado 27 de julio de 2018 la luna se tiñó de rojo, protagonizando el eclipse lunar más largo del siglo XXI. La popularmente llamada “luna de sangre”, efecto visual que se produce cuando la luz solar se filtra en la atmósfera y se proyectan los colores anaranjado y rojo sobre la luna, pudo contemplarse en mayor o menor medida en varios países de Europa, África, Oriente Medio, países de Asia Central, este de América del sur y Australia. Miles de millones de personas, con una simple mirada hacia el cielo, pudieron disfrutar de la maravilla que el espacio regaló.

Metafóricamente, este puntual hecho de la naturaleza puede servir a las personas para resaltar varios aspectos claves del planeta en el que viven: “Sólo hay un mundo, cada vez más global e hiperconectado, donde todas las personas son responsables de ayudarse los unos a los otros, para contribuir a crear un mundo mejor”.

Hablar de esta forma puede sonar a filosofía barata, a buenismo ideológico carente de base, sin embargo, cada vez son más las personas y empresas que se suman a movimientos globales, que abogan por crear negocios éticos, persiguiendo propósitos nobles, con el objetivo de sacar personas de la pobreza y crear prosperidad.

Movimientos como Capitalismo Consciente, defienden la creación de empresas, con un propósito superior que sirve, alinea e integra los intereses de todos los principales grupos de interés.

Las empresas conscientes ayudan al desarrollo del planeta, para que miles de millones de personas puedan crecer, realizarse profesionalmente, llevar vidas llenas de pasión, propósito, amor y creatividad. Son muchas las personas que creen en un mundo de libertad, armonía, prosperidad y compasión, y afirman con rotundidad, qué con el esfuerzo y valentía de líderes conscientes, es posible trabajar en culturas basadas en la confianza, la autenticidad, la innovación, la responsabilidad, la humildad y el respeto.

Las empresas conscientes se esfuerzan en crear no sólo riqueza financiera, sino también fortuna intelectual, social, cultural, emocional, espiritual, física y ecológica para todos sus miembros.

Ibukun Awosika, presidenta del First Bank of Nigeria, es un claro representante de estos movimientos. En la Conferencia Europea Capitalismo Consciente 2018, celebrada recientemente en Barcelona, destacó aspectos de mucha reflexión a todos los presentes.

Ibukun afirmaba que “las empresas son claves para la supervivencia de las personas”. Esta declaración puede tener muchos matices en países del primer mundo, pero se hace incuestionable en el continente africano, donde trabajar se convierte en una cuestión de vida o muerte.

Hacer las cosas como es debido, de una forma correcta, es rentable económicamente. En su experiencia, en momentos de crisis y cambios acelerados, es más importante que nunca apoyarse en los valores más profundos, y actuar en integridad con ellos.

“Tenemos que tomar decisiones conscientes, que tengan impacto e influencia en la vida de la gente, si no nos preocupamos por las personas que nos rodean, al final el problema será nuestro” – Jose Manuel Tallón

La clave para hacer de este mundo un lugar mejor, la solución a todos los problemas, está en la capacidad de respetarse los unos a los otros, en la humildad de aprender a ayudarse mutuamente.

Pero… ¿cómo es posible que las personas logren ayudarse estando tan separadas entre sí? Para responder esto es necesario ir al final del artículo ¿Comprender o Tolerar?

Cuando está de cabecera el valor del respeto en una persona, es posible comenzar a entender del otro “que piensa y porqué piensa lo que piensa”. Esto no significa que estén de acuerdo, pero si pueden conversar en marco del respeto mutuo y buscar un propósito colaborativo que los lleve a seguir en unión por un fin común.

El primer paso para lograr tomar decisiones conscientes es reconocer que no se vive de forma aislada, sino en comunidad con otros y es posible lograr crear un mundo mejor tomando consciencia de la necesidad de vivir respetando a los demás.

Sin caer en opiniones, es necesario recurrir al diccionario y dar a conocer lo que esto significa:  Respetar a los demás es tener una actitud mediante la cual una persona tiene en cuenta, en sentido profundo, las personas, mostrando consideración por sus derechos y está abierto a aprender de ellas. Implica conocer el propio valor y el de los demás.

 “Para crear empresas conscientes se necesita primeramente personas conscientes que logren definir, demostrar y demandar respeto, para solo así poder delegar este valor en otros” – Carolina Montalto

Cuando las personas logren tener respeto entre sí, generaran mayor confianza y potenciaran sus relaciones personales. Pero para tener respeto es indispensable reconocer la autonomía de cada ser humano y aceptar complacidamente el derecho a ser diferente.

Sólo hay un mundo, donde las personas se necesitan unidas y no separadas, cómo decía la Madre Teresa de Calcuta: “Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas”.

Fuente:

Carolina Montalto, Argentina

  • Conscious Business Coach & Mentor / Conferencista Internacional / Emprendedora Digital
  • Fundador “The Learning of Tomorrow”
  • [email protected]

José Manuel Tallón Buron, España

  • Coach Ejecutivo / Analista Conductual DISC
  • Co-Fundador & Socio Ejecutivo de Escuela Internacional de Negocios Empresariales
  • [email protected]

 

 

 

 

© 2016 MASSNEGOCIOS - DIARIO ONLINE

El Desarrollo web de MASSNEGOCIOS es realizado por BREKOR.com