Destacadas

Julio y agosto para disfrutar de “Oración”, obra de Fernando Arrabal

La obra, que estuvo bajo la dirección de José María Bombal durante los primeros ensayos, se pondrá en escena como homenaje a este director fallecido recientemente. Estará en cartel los martes de julio y miércoles de agosto.

El próximo martes -4 de julio- se estrena (con doble función) Oración, escrita por el reconocido Fernando Arrabal. Esta obra, que contará con la actuación de Macarena Cortez (Lilbe) y Ernesto Latino Saa (Fidio) y la dirección actual de la actriz mendocina Luján Duarte Jurczyszyn, tuvo durante los primeros ensayos, la dirección del recientemente fallecido director, José María Bombal. Por este motivo, su puesta en escena será un homenaje y agradecimiento a quien pensó en concretarla en Mendoza.

Además, la obra cuenta con el trabajo de Orlando Carmona (escenografía); Matías Bombal (iluminación, música y técnica); Facundo Orozco (fotografía); y José María Bombal, Luján Duarte Jurczyszyn, Ernesto Latino Saa y Macarena Cortez (producción general).

Las funciones, todos los martes de julio y miércoles de agosto, serán en la sala Buffet del Teatro Independencia (Chile 1754, Ciudad), a partir de las 22. El valor de las entradas será de: $ 120 (general) y $ 100 (estudiantes y jubilados).

La obra

Oración fue escrita en 1957 y refleja el hastío de una ingenua pareja que acaba de asesinar a su hijo. Piensan asumir los preceptos éticos de la Biblia. Llegan a la apatía enorme de la vida y, para darle un motivo, se recuestan en las escrituras sagradas para encontrar un contenido a una vida llena de acciones fatuas y, así, distingan un motivo para el aprendizaje de lo trascendente.

Las obras de Fernando Arrabal siempre giraron en torno de la duda metafísica acerca de cuál es la conveniencia de las formas éticas o prácticas y buscaron el mensaje de aquello que buscamos, como el contenido de las utopías con la única razón de avanzar.

Ficha Técnica:

  • Obra: Oración
  • Elenco: Macarena Cortez (Lilbe) y Ernesto Latino Saa (Fidio)
  • Dirección: José María Bombal
  • Asistente de dirección: Lujan Duarte Jurczyszyn
  • Asistente: Melisa Anconetani
  • Escenografía, Arte e Iluminación: Orlando Carmona
  • Música y Diseño: Matías Bombal
  • Producción general: José María Bombal, Luján Duarte Jurczyszyn, Ernesto Latino Saa y Macarena Cortez
  • Gráfica: Zeta producciones
  • Fecha de estreno: 4 de julio 2017 – a las 21.30 y 23
  • Funciones: todos los martes de julio y miércoles de agosto – a las 22
  • Lugar: Sala Buffet de Teatro Independencia – Chile 1754, Ciudad
  • Entrada general: $ 120; estudiantes y jubilados: $ 100
  • Venta de entradas: en la boletería del teatro y anticipadas
  • Informes: Facebook Money Grabbers – Compañía de Teatro / 261 6393267 (Luján Duarte)

Sobre Fernando Arrabal

En 1962, fundó en Paris, junto a Alejandro Jodorowsky y Roland Topor, el Movimiento Pánico. Fue juzgado bajo el régimen franquista y encarcelado en 1967 a pesar de la solidaridad de la mayoría de los escritores de esta época, desde François

Mauriac hasta Arthur Miller y del requerimiento del célebre dramaturgo irlandés Samuel Beckett que declaró: “Si hay una falta que sea vista a la luz del gran mérito de ayer y de la gran promesa para mañana y por eso que sea perdonada”.

Desde mediados de los años setenta, alcanzó un verdadero reconocimiento en su país natal. Su carta al general Franco tuvo especial repercusión, publicada en vida del

dictador. Figuró, a la muerte de Franco, en el grupo de los cinco españoles más peligrosos con Santiago Carrillo, Dolores Ibárruri La Pasionaria, Enrique Líster y Valentín González El Campesino.

Ha dirigido siete largometrajes. Ha publicado trece novelas, ocho centenares de libros de poesía, varios textos para teatro y varios ensayos, entre los que destacan sus libros sobre ajedrez. Sus novelas han sido traducidas a numerosos idiomas.

Con sus novelas ha ganado en 1982 el Premio Nadal y el Nabokov International.

Entre sus obras más reconocidas, figuran:

–              Picnic (1952)

–              El triciclo (1953)

–              Fando y Lis (1955)

–              Guernica (1959)

–              La bicicleta del condenado (1959)

–              El gran ceremonial (1963)

–              El arquitecto y el emperador de Asiria (1966)

–              El jardín de las delicias (1967)

–              El laberinto (1967)

–              Bestialidad erótica (1968)

–              El cielo y la mierda (1972)

Su teatro completo ha sido publicado en dos volúmenes de más de dos mil páginas en la Colección Clásicos Castellanos de la editorial Espasa (edición e introducción de un centenar de páginas de Francisco Torres Monreal) en 1997, actualizada en 2009.

 

© 2016 MASSNEGOCIOS - DIARIO ONLINE

El Desarrollo web de MASSNEGOCIOS es realizado por BREKOR.com