Internacionales, Negocios

Intrapreneurs: el motor de empresas disruptivas

Los colaboradores con capacidad innovadora para generar nuevos negocios pueden mejorar procesos o crear productos y hasta nuevas compañías. La clave reside en contar con líderes que sepan detectar estos perfiles entre sus colaboradores y les den la confianza y el espacio para desplegar su imaginación.

Colaborador-emprendedor, así podría resumirse a los llamados intrapreneurs, hoy valorados e incentivados por las compañías. Es que atrás están quedando las organizaciones en las que sus trabajadores actúan según los lineamientos preexistentes y donde no caben la creatividad y las nuevas ideas. El intrapreneur o intraemprendedor, también conocido como emprendedor corporativo, es aquel que hace la diferencia y ya son varias las firmas que lo saben, por lo que apuestan a capacitar y empoderar a su público interno.

Los beneficios son mutuos, ya que crean nuevas oportunidades a través de la innovación y desarrollo profesional para las personas. En España, por ejemplo, es una práctica fomentada desde las grandes empresas por sus beneficiosos resultados. En mayo de 2017 el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) presentó el Informe sobre Emprendimiento Corporativo en el país europeo, del que participaron entre otras Mapfre, Mercedes Benz, Microsoft, PwC, Repsol, Sacyr, Sanitas, Santander, y Telefónica. El estudio indica una alta valoración por parte de las compañías de las personas con perfil intraemprendedor y diversas iniciativas encaminadas a fomentarlo. Los datos arrojaron además que el 86% de las empresas encuestadas cuenta con algún programa de apoyo a los intrapreneurs y el 80% posee algún tipo de mecanismo para identificar el talento a nivel interno. Con respecto a los apoyos e incentivos, más del 75% de las global brands propone retos para motivar la generación de proyectos intraemprendedores y el 67% permite a los empleados dedicar parte de la jornada a trabajar en estas iniciativas.

De este modo, los programas de emprendimientos corporativos les brindan a los trabajadores, sin distinguir generaciones, la posibilidad de convertirse en verdaderos entrepreneurs creativos, pero para fomentar esto de manera interna, la decisión debe partir desde la misma gerencia de la empresa, tener una cultura acorde y crear espacios para que cualquier colaborador pueda acercar ideas y proyectos, según explica Natalia Marzo, Gerente de Responsabilidad Social y Sustentabilidad e Identidad Corporativa de Apex America, líder LATAM  en servicios BPO Contact Center, donde fomentan esta modalidad.“En nuestro caso, la premisa es formar un gen emprendedor, que atraviesa toda la cultura de la compañía. Para lograrlo formamos una comunidad con un espacio abierto a la participación. Por ejemplo, en el área de Innovación mensualmente se implementan charlas y capacitaciones y es esta cercanía la que nos permitió formar una comunidad que se anima a  participar y a desarrollar ideas innovadoras e implementables. En el área de Responsabilidad Social y Sustentabilidad llevamos adelante un modelo de formación de Líderes Sociales en el que son los propios colaboradores los que proponen, desarrollan y lideran proyectos solidarios en base a sus propios intereses”, cuenta Marzo sobre esta iniciativa que aplican no sólo en Argentina sino en el resto de los países de la región en los que operan.

Los motivos por los cuales esta práctica crece a nivel mundial, quizás deban buscarse en el hecho que cuando un colaborador se empodera y se convierte en intrapreneur, mejora su autoestima y confianza en sí mismo, se genera ambiente positivo, se contagia la iniciativa propia y el trabajo en equipo.

 

 

 

 

© 2016 MASSNEGOCIOS - DIARIO ONLINE

El Desarrollo web de MASSNEGOCIOS es realizado por BREKOR.com

DANOS LIKE EN FACEBOOK!

SUSCRIBITE Y RECIBI EL MEJOR CONTENIDO
SEGUIR EN FACEBOOK
facebook.com/MASSNEGOCIOSDiarioOnline/
close-link

Recibí el mejor
contenido

Suscribite y recibí el mejor contenido seleccionado por nuestros editores!
CLICK - SUSCRIBIRSE
close-link