Internacionales

Indígenas mexicanos crean red de telefonía celular comunitaria

El aislamiento y la falta de recursos para contratar un servicios de telefonía celular, llevó a que un grupo de nativos del estado mexicano de Oaxaca, crearan una manera económica de estar conectados. El éxito del invento ya es utilizado en Nigeria para que pobladores tengan aceso a las TIC’s.

El costo mensual del servicio es de 40 pesos mexicanos (U$S 2,26), en localidades de alta y muy alta marginación que no contaban con cobertura.

Una red de telefonía celular comunitaria, que funciona a partir de un software desarrollado por los pobladores, conecta mensualmente a 3.000 personas de 30 pueblos y 17 municipios del estado mexicano de Oaxaca, zona que estaba incomunicada hace dos años y que ahora “tiene acceso a la información”, afirmó Peter Bloom, coordinador del proyecto, en diálogo con Télam.

“Esta innovación involucra diferentes componentes de hardware y software. Estos desarrollos han dado origen a un sistema completo para la gestión de una red de telefonía celular por parte de una comunidad o de cualquier persona sin conocimientos técnicos”, explicó desde México, este hombre nacido en Filadelfia, Estados Unidos, que estudio urbanismo en su país a la par que dirigía “Juntos”, una ONG que protegía los derechos de los migrantes latinos.

Luego se trasladó a Nigeria, en África, donde en 2009 fundó Rhizomática, una asociación civil cuyo objetivo es incrementar el acceso a la comunicación inalámbrica y a las tecnologías de la información y la comunicación de las poblaciones rurales e indígenas “en donde las empresas proveedoras de este tipo de servicios, no tienen interés en invertir”, señaló el profesional.

Fuente: Télam

© 2016 MASSNEGOCIOS - DIARIO ONLINE

El Desarrollo web de MASSNEGOCIOS es realizado por BREKOR.com

DANOS LIKE EN FACEBOOK!

SUSCRIBITE Y RECIBI EL MEJOR CONTENIDO
SEGUIR EN FACEBOOK
facebook.com/MASSNEGOCIOSDiarioOnline/
close-link

Recebí el mejor
contenido

Suscribite y recibí el mejor contenido seleccionado por nuestros editores!
CLICK - SUSCRIBIRSE
close-link