Mundo Sustentable

Greenpeace pide protección del área forestal más grande del mundo

El Gran Bosque Boreal es el área forestal más grande del mundo. Ubicado en el hemisferio norte, se extiende a través de Alaska, Canadá, los países escandinavos, y Rusia. Además de ser hogar de una gran biodiversidad, es la mayor reserva terrestre de carbono del mundo. Por eso, es considerado como el gran pulmón del planeta.

En 2010, los gobiernos del que participaron del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) acordaron un plan estratégico global dirigido a revertir la pérdida de biodiversidad en todo el mundo. (1) En el marco de los Objetivos de Aichi, los mandatarios prometieron tomar medidas en sus respectivos países para reducir la tasa de pérdida de hábitat natural, incluidos los bosques, antes de finales de 2020. Sin embargo, partes del Gran Bosque Boreal son destruidas a una tasa de al menos 2,5 millones de hectáreas al año. (2)

Greenpeace pide que los gobiernos de Rusia, Finlandia, Suecia y Canadá escuchen la demanda global de protección del Gran Bosque Boreal y cumplan la promesa que hicieron en 2010. Este bosque es un refugio crucial para la biodiversidad del hemisferio norte y es el hogar de innumerables pueblos originarios, además de almacenar más carbono en sus suelos, árboles y turba que todos los bosques tropicales del planeta combinados. (3) (4)

Anton Beneslavsky, Líder del Proyecto de Bosques de Greenpeace Rusia, dijo: “Rusia, Finlandia, Suecia y Canadá olvidaron su compromiso para detener la pérdida de biodiversidad y están permitiendo deliberadamente que la industria haga estragos en este valioso ecosistema global. Pedimos a las personas de todo el mundo que exigan un freno definitivo a la destrucción de bosques y otras áreas críticas del Gran Bosque Boreal “.

La XIII Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) se celebrará en Cancún, México, del 4 al 17 de diciembre. Este es el momento en el que los gobiernos de todo el mundo necesitan evaluar si realmente cumplen con los objetivos de Aichi que acordaron como parte del CDB. Según el convenio, la estrategia y los planes de acción nacionales sobre diversidad biológica deben ser participativos. Por eso, es necesario que se integre a la conservación en las políticas nacionales, en sectores como la pesca, la silvicultura y la agricultura. Respetar los derechos y el conocimiento de los pueblos originarios que han habitado el Gran Bosque Boreal desde tiempos inmemoriales será esencial para cualquier progreso significativo hacia la implementación de la Convención.

“No se trata sólo de mantener una biodiversidad clave para el planeta y proteger algo frágil y bello sino de proteger las reservas de carbono en los árboles, suelos y turba del Gran Bosque Boreal. Es protegernos del cambio climático”, agregó Beneslavsky.

El Gran Bosque Boreal es fundamental para alcanzar los objetivos mundiales de biodiversidad. Contiene 750 millones de árboles y más de una cuarta parte de las áreas de bosque existentes en el mundo.(5) En el bosque viven más de  20.000 especies vegetales y animales (6), incluyendo al tigre siberiano, y es el lugar de cría de 3 mil millones de aves. (7)

Greenpeace pide la protección del Gran Bosque Boreal y la reducción masiva de la degradación forestal en toda la región, priorizando los bosques intactos y otras áreas forestales críticas.

 

 

 

 

 

© 2016 MASSNEGOCIOS - DIARIO ONLINE

El Desarrollo web de MASSNEGOCIOS es realizado por BREKOR.com