Destacadas, Nacionales

Flybondi y Aerolíneas Argentinas: mala reputación en redes sociales

Mediante el Índice Inverso de Reputación se analizó la percepción que tienen las personas en los medios digitales sobre tres aerolíneas: Flybondi, Latam y Aerolíneas Argentinas.  La empresa de low cost Flybondi generó numerosos comentarios negativos.

El costo de volar puede estar bajando en estos días, pero aumentando en términos de reputación para muchas empresas aéreas que deben enfrentar el descontento de sus usuarios que se expresa en redes sociales.

Segun el indicador desarrollado por la agencia especializada en reputación online, Milenium Group, LATAM fue la aerolínea que mejor resultados arrojó dentro de las tres analizada en el primer trimestre de 2018. En la escala, que va de 0 a 100,  LATAM marcó 31,3, lo que la ubica con una reputación regular.

Pero por otro lado, Aerolíneas Argentinas, con un índice de 46,4 alcanzó fue la de peor reputación en el lapso medido mientras que FlyBondi la sigue de cerca en la escala de mala reputación con 42,2 puntos.

Mientras Aerolíneas tuvo más de  65.000 menciones de marca con más de 28.000 participantes, Flybondi cosechó más de 21.000 participantes con más de 70.000 menciones, reflejando el accidentado comienzo de sus operaciones en Argentina.

El Índice Inverso de Reputación Negativa permite conocer cuál es la percepción negativa de una marca obtenida de la participación de los usuarios en medios digitales.

“La reputación es un activo dinámico y está compuesta por lo que los otros piensan y no por lo que las marcas dicen de sí mismas. La web social es el único medio de comunicación con memoria y ha llevado a las organizaciones a estar expuestas como nunca antes a una evaluación pública y colaborativa por parte de sus clientes”, dijo Alberto Arébalos, Senior Vice President de MileniumGroup.

El método no presenta un listado o un ranking, sino que cada marca puede verse en este índice y saber si tiene o no riesgos reputacionales. De esta forma, las empresas pueden medir el impacto de sus estrategias, seguir la evolución de su reputación, fortalecer sus sistemas de medición, y evaluar cómo avanza la competencia.

El  algoritmo de medición evalúa tres variables de máxima relevancia cuando se trata de reputación: Influencia Potencial Negativa, Percepción Negativa y Comunidad Detractora. Usando herramientas tecnológicas de Reputación Digital, expertos en Data Management llegaron a un índice que va de 1 a 100, donde el número más bajo indica mejor reputación.

Arébalos advirtió también que no importa que un sector sea más grande o que una marca tenga mayor cuota de mercado que otra. “El indicador está basado en ratios de conversación, de manera que es proporcional y justo”, afirmó.

“El índice inverso no está para criticar a las marcas sino para darles una herramienta que no existía en el mercado y que les permitirá medir el impacto de las estrategias de comunicación de las marcas propias y de los competidores” explica Arébalos, dejando que sea los usuarios  quienes en definitiva califican la reputación de una empresa a partir de su satisfacción con sus productos y servicios.

 

© 2016 MASSNEGOCIOS - DIARIO ONLINE

El Desarrollo web de MASSNEGOCIOS es realizado por BREKOR.com