Personas

Éxito y Fracaso, íntimamente relacionados

Joseph Kipling, escritor y poeta británico, decía, “el éxito y el fracaso son dos grandes impostores”, sostenía que nadie fracasa tanto, ni es tan exitoso como cree. Deberíamos entender que la percepción del éxito y su contrapartida, el fracaso, son una construcción subjetiva que hacemos cada uno de nosotros, en función de nuestra propia historia y lo establecido y aceptado culturalmente, asi lo expresa el Licenciado Santiago Bonomi  (Matrícula Prov. de Buenos Aires: 98039).

Actualmente vivimos con una fuerte presión cultural para que nos desarrollemos individualmente y seamos ganadores todo el tiempo, estamos casi obligados a hacer todo bien y rápido, tenemos que ganar mucho dinero, tener reconocimiento, ocuparnos de la familia, y estar impecables. Las altas expectativas de la familia y la sociedad en cuanto al rendimiento, el éxito profesional y económico, nos empuja a auto exigirnos, a veces demasiado. El fracaso, definitivamente, no está socialmente tolerado. Lamentablemente el error es parte del éxito, para aprender y lograr cualquier objetivo complejo, tropezar  es parte del proceso.

Las personas no estamos acostumbradas a aceptar que hacemos las cosas mal, tenemos tan poca tolerancia a aceptar nuestras fallas, que lo común es que cuando nos equivocamos, buscamos culpar a otros de nuestro error y si esto no es posible, utilizamos cualquier excusa, por más pueril que sea, para librarnos de la responsabilidad y justificar lo realizado. La negación de los errores, impide  aprender de ellos y por lo tanto, retrasa la posibilidad del éxito.

Es importante comprender que el aprendizaje complejo, no se trata únicamente de sumar información nueva, sino más bien, de reestructurar la información acumulada para realizar un Insight, y así potenciar nuestras capacidades y creatividad. Esto requiere un tiempo relativamente prolongado y también la humildad de aceptar cuando fallamos, para aprender del error y poder continuar avanzando.

Algunos tips que te pueden ayudar a alcanzar tus objetivos y tener éxito.

-Recordá que el éxito es una construcción propia, no te dejes influenciar por los demás, la búsqueda de objetivos y el establecimiento de metas, tiene que ser acorde a tus necesidades y posibilidades, no a las expectativas de los otros.

-No le tengas miedo a la derrota, es verdad que deja un gusto amargo, pero pasa más rápido si te haces cargo. Ademas es necesario aprender de ella.

-Con mucha frecuencia somos incapaces de aprender de nuestras propias fallas, padecemos de una verdadera compulsión a la repetición, que se nos impone con fuerza, y nos impide hacer las cosas de un modo diferente, esto nos atrasa en el camino del desarrollo y el aprendizaje. Acepta tus errores y procura avanzar.

-Como dice el dicho, “No se llega a campeón sin sudar”, para lograr la victoria, hay que equivocarse muchas veces, no te desanimes y volvé a intentar.

© 2016 MASSNEGOCIOS - DIARIO ONLINE

El Desarrollo web de MASSNEGOCIOS es realizado por BREKOR.com