Mundo CEO

Entrevista a Daniel Taroppio | CEO de Escuela de Psicología Transpersonal Integral

Surgió en Mendoza hace 30 años como producto de la investigación de su creador Daniel Taroppio en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET. El sueño de Taroppio era diseñar un modelo de coaching de bajo costo con amplio alcance social.

No pasó mucho tiempo para que su creador se diera cuenta que para la efectividad del método era  fundamental abordarlo desde la emocionalidad. Las emociones son las que complican la vida, si los seres humanos no fueran emocionales la vida sería muy simple, pero también aburrida, porque la riqueza de la existencia está en la emocionalidad. Las emociones son las que dan carácter subjetivo y personal a las experiencias, son, a su vez, las que perturban la comunicación. Por caso contrario si comunicarse fuera únicamente de manera digital y operativa no habría problemas, pero cuando intervienen las emociones aparecen miradas subjetivas y comienzan los malos entendidos.

Su objetivo era lograr un método integral que incluyera lenguaje, corporalidad y trascendencia, no en términos religiosos sino en la importancia que tiene para el ser humano encontrarle significado a existir. Coaching Primordial es un método aplicable al ámbito de organizaciones, salud, crecimiento personal y también de psicoterapia aplicable al ámbito clínico.

El coaching primordial se caracteriza por la integralidad, ya que está compuesto por 3 metodologías. Una de ellas llamada Lingüística primordial, es una forma de conocerse a través del modo en que se habla con uno mismo y los demás, implica descubrir cómo los diálogos internos e interpersonales crean nuestra identidad en gran parte, generan estados de ánimo, influyen en nuestros vínculos y percepción del mundo.

La Emocionalidad es otra de las cualidad del coaching primordial, y se aborda a través de disciplinas corporales para lo cual se desarrolló la danza primal o movimiento primordial, que no es una danza en sentido literal, sino un conjunto de ejercicios compuesto de más de 550 movimientos, que permiten tomar contacto con las dimensiones profundas de la corporalidad, ya que es allí donde está la emoción. Es una disciplina muy efectiva porque el trabajo con el cuerpo es la forma más rápida de producir cambios, ya que los estados de ánimo influyen en la corporalidad, es decir, si alguien piensa de manera depresiva, sus hombros se hacen hacia adelante, su pecho se cierra, adoptará una postura corporal acorde al discurso. Las posturas corporales, determinan el estado fisiológico, influyendo en el estado hormonal y por lo tanto, también hacen cambiar los estados de conciencia. El cuerpo cambia la forma en que pensamos. Los diferentes estados de ánimo no son involuntarios. A través de diálogos interiores, posturas corporales y respiratorias, imágenes mentales, se puede decidir en qué estado de ánimo se desea estar. Los seres humanos necesitan encontrarle sentido a su existencia. La gran enfermedad de esta época es la carencia de sentido. La calidad de vida de una persona depende de si tiene o no un sentido o significado y éste debe ser trascendente, debe poder sentir que hay un propósito no solo en la vida personal, sino en la comunidad,  sociedad y a nivel universal incluso, entender que la vida tiene un rumbo, pues esto brinda un plus a la hora de enfrentar situaciones difíciles. “Cuando uno tiene un por qué para vivir,  soporta casi cualquier cómo”.. Esta dimensión de la trascendencia,  se sostiene a través de una tercer metodología llamada meditación orgánica (no en sentido religioso), conjunto de técnicas respiratorias y de visualización que generan profundos estados de balance y equilibrio interior. Se ha observado que cuando una persona puede prestar atención a sus procesos cotidianos, problemas, desafíos o dificultades desde este estado meditativo, la percepción de las situaciones  y la posibilidad de producir cambios se transforman.

La disciplina lingüística brinda un trabajo cognitivo, aprender a hablar es aprender a pensar, porque el pensamiento es hablar en voz baja.

La disciplina corporal, que es la danza primal, permite entrar en la emocionalidad, hacer catarsis y  descubrir posturas corporales que cambian la percepción de quienes somos y cuáles son los problemas que se deben enfrentar. Mientras que la meditación orgánica, brinda distancia, serenidad, ecuanimidad, crea estados fisiológicos saludables donde la fisiología funciona en armonía, y desde ahí se puede poseer  una visión de las  circunstancias muy distintas.

Danzando en las organizaciones

Si se aplica esta metodología a las organizaciones y liderazgo, se puede imaginar un líder que sabe comunicarse consigo mismo y los demás, que es consciente de su emocionalidad, una persona cuya corporalidad expresa más allá de sus palabras, firmeza, equilibrio, balance interior. Si a esto se suma  una persona que puede ofrecer momentos de silencio, quietud, armonía mental, eso lo convierte en un líder espontáneo. Esta escuela de coaching cree que el verdadero liderazgo se da por persuasión y no por presión, por motivación, y ella tiene que nacer del ser del líder y no de la información que él tiene en su cabeza. No es buena idea entrenar líderes,  el liderazgo tiene que salir de adentro, y para que eso suceda es preciso el autoconocimiento.

El Coaching Primordial y los equipos de trabajo

Los equipos tienen un estado interno que es el resultado de la situación interior de cada uno de sus miembros, eso es lo que se llama clima organizacional y a lo largo del tiempo es lo que lleva a la formación de la cultura organizacional.

Cuando se tiene un equipo conformado por personas que han trabajado su emocionalidad, que no llevan al trabajo problemas familiares, financieros, de pareja, enfermedades, pero que son personas que han podido descubrir un espacio interior de equilibrio, son individuos que van a aportar energía concretamente nueva a los espacios laborales.

Existen herramientas específicas para trabajar en empresa siguiendo la metodología del modelo, se pueden observar:

  • Métodos lingüísticos: sirven para ordenar el pensamiento y tener una forma coherente y racional de pensar, el pensamiento es un lenguaje silencioso. Hay técnicas que ayudan a escucharse a uno mismo y a otros, para que la comunicación sea efectiva y ordenada.
  • Métodos corporales: se brindan técnicas para liberar a las personas de emociones disfuncionales, por ejemplo: el exceso de ira, factor muy común en las empresas. Para ello existen técnicas de relajación para encontrar equilibrio, una de ellas es el método auto-asistencia psicológica, en el cual se conocen pautas en las que una persona puede aprender a comunicarse con sí mismo y a obtener cambios de forma amorosa, gentil, y no tratándose mal. Aprender a cambiar los diálogos internos negativos o dañinos son herramientas que cuando se juntan permiten cambiar los climas organizacionales, ya que la forma en que uno se trata a sí mismo, es como trata a los demás.

La esencia del método es el cambio interior, cuando se logra cambiar desde adentro, los cambios organizacionales fluyen con mayor facilidad.

Apartado

“Si uno se sienta con posturas no erguidas, respira mal y tiene posturas poco felices, su actitud con la vida o con algún desafío no va a ser alentadora. En cambio, si uno se para erguido, con los pies separados, respira hondo, la actitud cambia, es más positiva, uno puede emprender alguna actividad.

Esta metodología no es pensamiento positivo, implica  cambiar nuestra fisiología con movimientos para que las actitudes con la vida en general, sean mejores, con mayor predisposición y una visión mejor.

No somos el resultado de las circunstancias, sino de lo que hacemos con nuestras circunstancias”.

Fuente: Daniel Taroppio – Creador Escuela de Coaching Primordial – Lic. en Psicología

Especial para MASSNEGOCIOS Diario Online

© 2016 MASSNEGOCIOS - DIARIO ONLINE

El Desarrollo web de MASSNEGOCIOS es realizado por BREKOR.com

DANOS LIKE EN FACEBOOK!

SUSCRIBITE Y RECIBI EL MEJOR CONTENIDO
SEGUIR EN FACEBOOK
facebook.com/MASSNEGOCIOSDiarioOnline/
close-link

Recebí el mejor
contenido

Suscribite y recibí el mejor contenido seleccionado por nuestros editores!
CLICK - SUSCRIBIRSE
close-link