Destacadas, Locales, Mundo CEO

Entrevista a Andy García, Gerente General de Knauer Ropa Cómoda

  • Entrevistado: Andy García
  • Cargo: Gerente General
  • Compañía: Knauer Ropa Cómoda

Charlando con Andy mientras recorremos uno de sus locales de ropa, nos comenta a cerca de su compañía y de su rol como CEO; ésto nos decía…

¿Cuál es el modelo de negocio de Knauer Ropa Cómoda?

Nuestro modelo de negocios nació hace más de 30 años como una empresa abocada al diseño, confección y comercialización de indumentaria en locales propios, donde las colecciones se caracterizaban por ser innovadoras, contando con una extensa variedad de colores y amplitud en talles y líneas de producto, poniendo  especial cuidado en las terminaciones y la calidad de las telas, buscando el confort y la satisfacción de clientas exigentes.

Luego a este modelo se le sumó el modelo de franquicias, donde buscamos que más clientas tengan acceso a nuestra propuesta de valor  a través del franquiciamiento de nuestra marca.

¿Cuáles son sus objetivos?

Queremos que quienes usan Knauer encuentren cada vez mas en nuestras colecciones ropa que se adapte a ellos, a sus vidas, a sus momentos y necesidades. Buscamos que sea la ropa la que se adapta, y no las personas las que se adapten a la ropa. Es un objetivo de Inclusión y diversidad, con sustentabilidad.

¿Cómo dimensiona el impacto que tiene Knauer Ropa Cómoda como empresa dedicada a la fabricación y diseño de indumentaria deportiva?

Con el tiempo hemos ido incorporando cada vez mejores prácticas en la búsqueda de generar un triple impacto. Impacto Económico, Social, y Ambiental. Queremos ser reconocidos como una empresa que genera valor económico y social, con el menor el impacto en el medio ambiente, y desde ahí nuestras prácticas y alianzas que buscan la sustentabilidad, como la que hicimos con Xinca Eco Shoes, o el reciclado, el uso de bolsas de tela, o la minimización de residuos en nuestra fábrica.

¿Son una compañía que brinda servicios a personas que qué generación especialmente?

Hacemos ropa pensando en personas adultas, pero como siempre decimos, la ropa la usa quien quiera. Hay muchas adolescentes que encuentran en nuestros diseños la comodidad que se adapta a sus cuerpos y actividades, y les encanta!

¿Cuál es el valor más importante que aportan a sus clientes?

Hacemos ropa cómoda, con una excelente relación valor/calidad y diversidad de talles.

¿Cuántas personas trabajan en la compañía?

De manera directa e indirecta unas 40 personas.

¿Realizan acciones de RSE? ¿Cuáles?

Estamos muy comprometidos con el Cero impacto ambiental en nuestras operaciones. Hemos incorporado telas orgánicas y procesos de ahorro energético y minimización de consumo de agua. Reciclado y reutilización de telas y también tenemos un convenio firmado con CONIN, mediante el cual todos los sobrantes de nuestras operaciones, (telas, cartones, plásticos, papeles) se envían a una recicladora y los fondos que pagan por esos materiales, son recibidos directamente por CONIN, para la lucha contra la desnutrición infantil.

También ofrecemos Zapatillas Xinca en nuestras tiendas y productos realizados con telas en desuso, como almohadones Zafú, colines, pañuelos, entre otros.

La última alianza la hicimos con una diseñadora local, que retira los sobrantes de tela de las producciones y realiza ropa para niños con ellos. Es increíble todo lo que se puede hacer y a la vez cuidar el medio ambiente.

¿Cuál es su política respecto de la incorporación de la mujer en la gestión y dirección de su empresa?

Actualmente la Presidencia y la Vicepresidencia de la Compañía son ocupadas por mujeres. El 85 % de la dotación de Knauer son mujeres.

¿Cuál es la principal ventaja que tiene su empresa para competir en el mercado?

La atención que brindamos a nuestros clientes, la excelente relación valor/calidad que ellos encuentran en nuestras propuestas y la variedad de  talles que entre otras cosas ha sido reconocida por AnyBody Argentina, como empresa inclusiva con variedad de Talles.

¿Cuáles son sus principales fuentes de ingresos?

Comercialización en locales propios y franquicias.

¿Cuáles son los riesgos que enfrenta día a día en su negocio?

Consideramos que la apertura a las importaciones y la crisis económica y del consumo son malos para el sector, pero lo que más nos preocupa es que caiga la calidad de las materias primas nacionales. Aun así seguimos apostando a la industria argentina.

¿Cuál fue el momento más difícil que les tocó atravesar como empresa?

Fueron varios. Tenemos más de 30 años de trayectoria, y yo soy la tercer generación que está al frente de la empresa.  Creo que cada crisis te exige salir de tu zona de confort para buscar nuevas oportunidades.

Inversiones en los últimos años...

En los últimos 3 años sumamos 9 locales exclusivos de Knauer. Hoy somos una cadena regional de las más importantes de la Provincia, con presencia en Todo Cuyo, Córdoba y Neuquén/Rio Negro.  (Según datos de la CAME en el mes de Abril la indumentaria cayó un 16%. Nosotros crecimos un 15%, y eso no es casualidad, es fruto de que abrimos 3 locales en 3 meses, y vamos por la cuarta apertura en Maipú en algunos días!)

En relación al Andy:

¿Cuál es el principal atributo que lo destaca personalmente en la gestión directiva?

Pienso que comercialmente he aportado mi experiencia en empresas multinacionales que ha permitido dar un salto en la gestión. Igualmente cuando veo la velocidad y la magnitud de nuestro crecimiento sólo puedo pensar en el Equipo y la familia detrás,  que son los que realmente  han hecho esto posible.

¿Qué estrategias de trabajo en equipo utiliza para llevar adelante su gestión?

Trato de organizar bien mi tiempo y el de los demás. Soy exigente y busco la eficiencia en todo lo que hacemos, con excelencia en el servicio y relaciones de confianza con el equipo y los franquiciados.

¿Cómo actúa usted como líder de la compañía frente a reclamos de clientes insatisfechos en RR.SS?

Somos transparentes con nuestros clientes en las RRSS. Tenemos una política de calidad donde una persona directamente atiende cada reclamo. Les llamamos por teléfono, los citamos a la fábrica y en la mayoría de los casos se van comprando más! La calidad es clave en nuestros procesos. La comunicación transparente!

Más allá de su estilo de liderazgo, ¿cuál es su talento personal que puede llevar a su trabajo a diario?

La mirada global y sistémica, ya que en una PYME, tenés que ver desde los bancos, a lo comercial, sin olvidarte de la producción, la calidad, las compras y la gente!. Eso realmente es apasionante!

¿Cómo piensa que será el mundo laboral con una irrupción tan alta de la tecnología?

Sinceramente creo que será muy diferente al actual. La inteligencia artificial está tocando las puertas de todas las industrias. La nuestra aun por tener una mano de obra muy intensiva y hasta artesanal aun está algo lejos, pero no falta mucho para ver grandes cambios en toda la industria textil y de la moda.

¿Cuál es el legado que quiere dejar en sus seres queridos?

El valor de hacer las cosas bien, de esforzarse y luchar por un ideal y el valor de la familia ante todo.

En pocas palabras… ¿quién es Andrés García?

Es parte de la tercera generación de la una familia mendocina, (la familia Knauer), que trabaja todos los días para seguir seduciendo a sus clientes, con una propuesta de valor de calidad, inclusiva y con valor social.

Entrevista exclusiva para MASSNEGOCIOS Diario Online

© 2016 MASSNEGOCIOS - DIARIO ONLINE

El Desarrollo web de MASSNEGOCIOS es realizado por BREKOR.com