Locales

Empresa mendocina ya recicló más de 61 mil kilos de residuos electrónicos

Esta empresa de triple impacto, cuyo propósito es descontaminar la región de este tipo de residuo tan tóxico para el medio ambiente, no sólo reutilizó artículos desechados, sino que mucha de esa basura la convirtió en increíble joyería.

Desde 19747, cada 5 de junio se celebra el “Día Mundial del Medio Ambiente”. Y es, justamente, esta fecha la que resignifica los objetivos que la organización mendocina Reciclarg profesa desde su creación, allá por el año 2010.

“Buscamos generar valor a la sociedad a través de toda la cadena – que comienza con la recolección de residuos electrónicos y finaliza con la concientización- cerrando el ciclo con nuestros productos de diseño sustentable. Además, nos interesa que la comunidad conozca sobre la problemática y sobre cómo consumir de manera más responsable”, contó Andrea Nallim, de Reciclarg.

Y agregó Farid Nallim: “La sustentabilidad es la prioridad en nuestras políticas y nos interesa que las empresas y la comunidad se involucren, contribuyan y se responsabilicen en la temática”.

Es por eso que, durante el 2018, ellos reciclaron en la provincia 61695 kilos de residuos tecnológicos. Muchos de ellos se repararon y reutilizaron, mientras que otra parte fue directamente usada para crear joyería bajo el concepto de diseño sustentable.

Preguntas, con respuestas

1. Por año, ¿cuántos residuos electrónicos produce una persona?

Se calcula que anualmente, una persona produce un promedio de cuatro kilos y medio de residuos electrónicos; teniendo en cuenta también, toda la línea blanco: heladeras, lavarropas, entre otros.

2. ¿Cuáles son los problemas más comunes asociados a los residuos electrónicos?

Los residuos que contienen los equipos electrónicos generan una serie de problemas específicos, ya que son tóxicos. Contienen, por ejemplo, sustancias peligrosas como arsénico, cadmio, fósforo, selenio y plomo, entre otras. Si estos residuos son enviados a vertederos o no se manejan correctamente en su desmantelamiento se liberan los componentes tóxicos que contienen, con graves consecuencias para las personas que los manipulan y el medio ambiente al contaminar las aguas a través de las napas subterráneas o el aire cuando son quemados.

3. ¿Cuáles son los ejes claves de Reciclarg?

En primer lugar, “Recolección”; luego “Re-Utilización”; también “Reciclaje”; “Diseño Sustentable”; y, sin dudas, “Concientización”.

4. ¿Cuándo y por qué se estableció el Día Mundial del Medio Ambiente?

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la ONU en su resolución del 15 de diciembre de 1972. Se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente y dos días después del Día Mundial de la Bicicleta.

© 2016 MASSNEGOCIOS - DIARIO ONLINE

El Desarrollo web de MASSNEGOCIOS es realizado por BREKOR.com