Personas

Emociones positivas: el mejor recurso

Las emociones positivas y la manera de gestionarlas afectan el rendimiento de una organización y a los equipos de trabajo, sobre todo en aspectos motivacionales, de comunicación y rendimiento. La forma en que cada persona aprenda a manejar sus emociones, lo ayudarán a reaccionar mejor en diversas situaciones.

Contagiarse de emociones positivas

Las personas que experimentan en el trabajo emociones positivas, como simpatía, cordialidad, empatía, entre otras, influyen positivamente en las emociones de los demás y los contagian de estos sentimientos positivos, al mismo tiempo estos se transmiten a los clientes.

El “contagio” tiene lugar porque la gente tiende a sincronizar expresiones faciales y gestos, movimientos y  posturas que ellos toman al interactuar, dirigiendo de esta manera la experiencia emocional de la otra persona.

Desde esta perspectiva, las emociones positivas tienen una influencia importante sobre la motivación, creatividad y rendimiento en la tarea del empleado dentro de la organización.

Las emociones positivas contribuyen al crecimiento y desarrollo de la persona, mientras que las emociones negativas, como  ira o  ansiedad, limitan el repertorio pensamiento-acción de la persona. Por el contrario, las emociones positivas amplían este repertorio, ofreciendo la oportunidad de desarrollar recursos personales duraderos, que a su vez, ofrecen la posibilidad de crecimiento personal mediante la creación de espirales positivas o adaptativas de emoción, cognición y acción.

La alegría, por ejemplo, genera un clima laboral positivo, fortalece las redes sociales de apoyo, el trabajo en equipo, creatividad y  resolución creativa de problemas laborales, productividad y bienestar del trabajador.

Las emociones positivas proporcionan resultados favorables en el trabajo a través de un proceso que conlleva tres elementos:

Estos tres elementos aplicados en el personal de una organización, derivaría en resultados favorables y beneficiosos para el clima laboral.

Practicar el optimismo

Las personas optimistas mantienen la esperanza y creen que las cosas se resolverán de la mejor manera, mostrando una visión esperanzada sobre su futuro, lo que las  lleva a resolver con superación las situaciones laborales.

El optimismo es una destreza que se puede aprender. El optimista al explicar las causas de sus fracasos a factores externos, específicos e inestables, logran que su autoestima no se vea dañada, y se siente con capacidad de acción para poder modificar el curso de los acontecimientos y obtener consecuencias positivas y predecibles de sus acciones.

Desarrollar habilidades de competencia emocional

El conocimiento de las propias emociones, la habilidad para discriminar y entender las  de los otros, demostrar empatía, capacidad para manejar estrategias de afrontamiento adaptativas ante emociones negativas o estrés y la capacidad de auto-eficacia emocional, son ejemplos de competencias emocionales.

La competencia emocional está relacionada con valores y creencias que la persona lleva a la experiencia emocional y está motivada por procesos de aprendizaje y desarrollo, y va orientada a seguir la dirección de las metas y objetivos, transformando las emociones y el autoconocimiento emocional en una estrategia más de superación.

Estrategias para aumentar las emociones positivas en el contexto laboral

 

Ámbito

Estrategia

Relaciones interpersonales

Espacio de trabajo

Estado físico

Productividad

Experiencias de recuperación

Bienestar psicológico

Comunicación amable y clara

Aprender de los fallos y realizar críticas constructivas

Practicar el sentido del humor

Cooperar

Aprender a reforzar a los compañeros

Fomentar el buen clima laboral

Condiciones ergonómicas del entorno del trabajo

Adaptación del puesto de trabajo a la persona

Cuidar las condiciones físicas del espacio, humanizar el espacio

Cuidar el sueño y descansar

Practicar ejercicio físico

Desarrollar destrezas

Lograr éxito y reconocimiento en el trabajo

Trabajar por el logro del equipo

Actividades de ocio

Practicar el optimismo

Desarrollar competencias emocionales

Cuidar la autoestima

 

Fuente: MASSNEGOCIOS Diario Online 

© 2016 MASSNEGOCIOS - DIARIO ONLINE

El Desarrollo web de MASSNEGOCIOS es realizado por BREKOR.com