Emprendedores

El rompecabezas de las finanzas del emprendedor

Es clave para la supervivencia de un negocio adquirir conocimientos básicos sobre manejo de recursos, costos, gastos, flujo de efectivo y cobertura de obligaciones.

Desde conseguir los fondos necesarios hasta manejar el día a día para cumplir con las múltiples obligaciones de carácter financiero, son aspectos que se convierten en un camino pleno de obstáculos para el emprendedor.

Esto no solamente ocurre por la escasez o falta de recursos, sino fundamentalmente por la carencia de cultura y de conocimientos financieros.

Es así como surge una gran pregunta: ¿Cuáles son los temas financieros que debe dominar un emprendedor? Una persona que desee comenzar en una nueva actividad comercial, tiene un conjunto de asignaturas financieras a aprobar como requisito indispensable. El desconocimiento de esos temas podría llevarlo a la ruina. A continuación, se presenta un listado de componentes mínimos del conjunto de conocimientos que debe obtener el emprendedor:

  • Evaluación financiera de proyectos

Uno de los primeros obstáculos que se le presentan al emprendedor es la falta de recursos. Es así como saber plantear un proyecto le ayudará a conseguir socios inversionistas.

Para eso, los conocimientos mínimos son los referentes a cálculo del volumen de ventas e ingresos, costos fijos y costos variables, punto de equilibrio, estructuras de costos y gastos, costos de capital y costos financieros.

El siguiente paso es lograr la proyección de los estados financieros, a saber ganancias y pérdidas, balance general, pero sobre todo el flujo de caja. Una vez comprendidos esos temas, es de suma importancia conocer las metodologías que permiten evaluar los flujos de efectivo futuros, es decir, el valor presente neto, la tasa interna de retorno y el período de retorno de la inversión.

  • Estructura óptima de capital

Un emprendedor inteligente debe buscar lo óptimo entre dinero de socios o dinero prestado. Demasiada deuda y muy poco capital lleva al emprendedor a un riesgo constante de presiones por parte de los acreedores. Muy poco patrimonio pone a la empresa en riesgo constante; mucho patrimonio hace que el beneficio de quien pone la idea y el trabajo se diluya significativamente.

  • Manejo de capital de trabajo

El capital de trabajo consiste en todos los fondos que son efectivo o que se convertirán en efectivo en el término de un ejercicio económico o menos. Los componentes activos incluyen, entonces, el efectivo, las cuentas por cobrar y el inventario. Desde el lado pasivo comprenden las cuentas por pagar y la deuda de corto plazo.

Es así como el emprendedor debe conocer de inversiones a corto plazo, crédito y cobranzas, gestión de inventarios y gestión de pagos, además de un óptimo manejo en la relación con bancos y proveedores.

Por lo general, los fracasos en las empresas se dan por la imposibilidad de cumplir con las obligaciones. De esta forma, el manejo del capital de trabajo se hace, por demás, indispensable en la supervivencia de las iniciativas.

  • Maniobras en condiciones de presión

Quien inicie un negocio deberá como mínimo tener un conjunto de herramientas tales como líneas de crédito abiertas, relaciones con nuevos inversionistas, cuentas claras con proveedores y posibilidades de otorgar descuentos por pronto pago para adelantar la cobranza a los clientes, para poder sobrevivir en tiempos de crisis.

  • Cobertura y protección de riesgos

El primer paso para el emprendedor es conocer los riesgos financieros y tener alternativas de protección o cobertura para estos. Es así como tener la lista de posibles contingencias y las acciones para evitarlas, y manejarlas, es el primer paso en el manejo adecuado del riesgo.

Fuente: MASSNEGOCIOS Diario Online

© 2016 MASSNEGOCIOS - DIARIO ONLINE

El Desarrollo web de MASSNEGOCIOS es realizado por BREKOR.com

DANOS LIKE EN FACEBOOK!

SUSCRIBITE Y RECIBI EL MEJOR CONTENIDO
SEGUIR EN FACEBOOK
facebook.com/MASSNEGOCIOSDiarioOnline/
close-link

Recibí el mejor
contenido

Suscribite y recibí el mejor contenido seleccionado por nuestros editores!
CLICK - SUSCRIBIRSE
close-link