Mundo Sustentable

El nivel del mar podría ser 6 veces más elevado

El proceso se puede acelerar porque los cambios en las temperaturas que se produjeron en el pasado durante miles de años, se están produciendo hoy en el espacio de un siglo.

Un estudio ha descubierto que hace 125.000 años el planeta tenía temperaturas similares a las actuales y que entonces el nivel del mar era de seis a nueve metros más elevado. Concluyen que el nivel del mar puede aumentar seis metros, y no los 2,3 metros como se estima actualmente. También que el proceso se puede acelerar porque los cambios en las temperaturas que se produjeron en el pasado durante miles de años, se están produciendo hoy en el espacio de un siglo.

El nivel de los océanos podría ascender varios metros en los próximos siglos, muy por encima de las estimaciones actuales, según un nuevo estudio publicado en la revista Science del que informa Physorg.

Este estudio ha descubierto que las temperaturas de los océanos en el último período cálido de la Tierra, hace 125.000 años, eran similares a las actuales, cuando el nivel de los océanos era de seis a nueve metros más alto.

Los autores del estudio consideran preocupante este dato porque ese período interglaciar, que ocurrió entre 129.000 y 116.000 años atrás, es un referente respecto a lo que está pasando en la actualidad y puede servir para autentificar la validez de los modelos climáticos.

En consecuencia consideran que las estimaciones realizadas hasta ahora sobre las variaciones de temperatura en los modelos climáticos se quedan cortas, ya que no han incluido esta referencia fundamental.

Nuestro planeta atraviesa períodos de calor y frío que duran decenas de miles de años, y están influenciados por los cambios en la exposición al Sol causados ​​por las variaciones naturales en la órbita de la Tierra, así como por el impacto de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Estos cambios naturales en los períodos de frío y calor son diferentes en la actualidad debido al rápido calentamiento que enfrenta la Tierra hoy, ya que los seres humanos queman combustibles fósiles para obtener energía y envían emisiones de carbono a la atmósfera que provocan la fusión del hielo marino y el aumento del nivel del mar.

La última vez que el clima fue inusualmente cálido -en ausencia de influencia humana- ocurrió entre 116.000 y 129.000 años atrás, durante lo que se conoce como el último período interglaciar. Fue uno de los períodos más calurosos de los últimos 800.000 años, según el informe.

“El rápido impacto de la humanidad”

Los investigadores compararon los datos obtenidos de los núcleos de sedimento con los registros térmicos publicados entre 1870-1889 y entre 1995-2014. El trabajo revela que, al comienzo del último período interglaciar hace 129.000 años, la temperatura de la superficie del mar global ya era similar al promedio de 1870 a 1889. Hace 125.000 años subió de 0,3 a 0,5 ºC, y era idéntica al promedio de 1995 a 2014.

Los científicos también constataron que las temperaturas medias globales de los océanos eran medio grado más cálidas durante ese período que durante los tiempos preindustriales (antes de 1800) y casi idénticas a la temperatura media de los últimos veinte años.

El hallazgo significa que algunos modelos científicos que se han utilizado para estimar los niveles del mar a diversas temperaturas podrían estar por debajo de lo probable.

Océanos seis metros más altos

Se ha estimado que el aumento del nivel del mar será de aproximadamente 2,3 metros por cada grado de aumento de la temperatura, para los próximos 2.000 años, pero este estudio señala que el aumento puede ser más alto, extendiendo el riesgo que ya existe sobre las comunidades costeras del globo, que acogen al menos a mil millones de personas.

Nadie sabe con qué rapidez pueden crecer los mares en las próximas décadas, pero algunos expertos dicen que este último estudio es motivo de alarma.

“El hecho de que las actuales temperaturas de la superficie del mar sean indistinguibles de las del último periodo interglaciar que tuvo lugar hace 125.000 años es extremadamente preocupante, ya que el nivel del mar era entonces de seis a nueve metros más alto que el actual”, dijo Richard Allan, Reading, que no participó en el estudio.

Allan dijo que los niveles actuales del mar se correspondan con los del último periodo interglaciar podría ocurrir miles de años antes de lo que pensamos, ya que el uso intensivo de combustibles fósiles puede acelerar la escalada del nivel de los océanos.

Meric Srokosz, un científico de la física marina y del clima oceánico en la Universidad de Southampton, dijo que el estudio es significativo porque muestra que los cambios en las temperaturas que se produjeron durante miles de años, se están produciendo en el espacio de un siglo. “Esto demuestra el rápido impacto que ejerce la humanidad sobre el planeta y plantea la posibilidad de importantes aumentos a largo plazo en el nivel del mar”, agregó Srokosz.

Andrew Watson, un profesor de la Universidad de Exeter, dijo que “el estudio sugiere que a largo plazo, el nivel del mar aumentará seis metros por lo menos en respuesta al calentamiento que estamos causando”, dijo.

Fuente: Tendencia21

Previous ArticleNext Article