Destacadas

El mayor proveedor de café de alta gama de Argentina ya está en Mendoza

Central de Café es el mayor proveedor de café de alta gama de la Argentina que llega a bares y restaurantes. Con una nueva política de expansión comercial quiere llevar a todos los rincones de nuestro país y Latinoamérica, con una relación precio-calidad inigualable y con la misión de educar al consumidor, generar negocios y democratizar la cultura del café.

Central de Café es el mayor proveedor de café de alta gama de la Argentina que llega a bares y restaurantes. Con un posicionamiento integral que abarca el proceso completo del café hasta llegar al consumidor: selección de materia prima de primera línea en el mercado internacional, tostado, comercialización, distribución, capacitación, tecnología en máquinas y mantenimiento.

Con una nueva política de expansión comercial, Central de Café, quiere llevar a todos los rincones de Argentina y Latinoamérica, un producto noble en constante evolución, a una relación precio-calidad inigualable y con la misión de educar al consumidor, generar negocios y democratizar la cultura del café.

Cómo nace Central de Café

Central del Café nació en Buenos Aires en el año 2001 y ha crecido constantemente desde su fundación y a esta altura de su desarrollo dentro del mercado local se propone ser el democratizador de la máxima calidad; acercando el producto al público masivo y capacitando al público en general además de los especializados del sector, para ampliar el rango de alcance del conocimiento sobre el mundo del café.

Con una inversión inicial de US$ 60.000 realizada en la crisis de 2001, el empresario de origen chileno Jorge García Puigrredón, fundador y actual gerente general de la firma , forjó la empresa que hoy abastece a más de 350 locales y factura $ 27 millones al año. Vio la posibilidad y apostó. Poco le importó el contexto que vivía Argentina durante el año 2001.

Central de Café es un negocio que no sólo produce sino que también comercializa y distribuye café de alta gama en busca de una propuesta integral de Café Gourmet, que abarca el proceso completo desde el grano hasta llegar al consumidor. Jorge García Puigrredón proveniente de una familia de empresarios gastronómicos de Chile. El emprendedor detectó y analizó en profundidad el nicho, creyó en su proyecto y lo desarrolló en el país que, según cuenta, posee “grandes posibilidades para aquellos que se atreven ser diferentes, a correr el riesgo, a cambiar”.

“Como empresario y hombre inquieto me atraen los desafíos y en medio de la crisis vi la oportunidad y decidí apostar por un sueño y encarar un nuevo emprendimiento”, expresa García Puigrredón, quién desembolsó cerca de US$ 60.000 para iniciar el emprendimiento donde, al principio, se encargaba de todo, “hasta del empaquetado”. Fue así que desde su inicio, Central de Café, logró insertarse en el mercado local y proponer un único objetivo, ser el “democratizador de la máxima calidad”, que acerque el producto “al público masivo y capacitando al público en general además de los especializados del sector, para ampliar el rango de alcance del conocimiento sobre el mundo del café”.

Una visión

“Nuestro mayor objetivo es la democratización del café de calidad. Somos impulsores de ese cambio en el mercado local y seguimos creciendo en ese sentido. Incentivamos a nuestros clientes y llamamos a los potenciales clientes a atreverse al cambio, y de este modo mejorar, producir, ser generadores de conciencia en materia de calidad del café”, afirma el gerente general de la empresa, cuyas ventas totales en 2014 fueron de $ 16.177.085, duplicando la cifra de 2013. Hoy provee a más de 350 locales, duplicando la cantidad de clientes que tenían hace cinco años.

“El aprendizaje toma tiempo; por eso la persistencia y la constancia son valores fundamentales, es 20% cabeza y 80% músculo.”

Para poder cumplir el objetivo y acompañar el crecimiento del negocio, el emprendedor asegura que la principal clave fue “mantenerse fieles a la calidad y la innovación, siempre buscando nuevas oportunidades de diferenciación para nuestros clientes, de tal manera que ellos pudieran competir en un mercado cada día más competitivo”. Por otro lado, afirma que la tendencia del mercado, hoy en día, es “generar una oferta cada día más atractiva y diferenciada que le genere al consumidor nuevas necesidades y dependencias más allá de sus hábitos y costumbres”, lo que ha provocó la aparición de tiendas de cafés de especialidades “tanto en la vanidad de la recetas como el tratamiento del producto”.

El emprendedor, asimismo, destaca la importancia que tiene estar a la vanguardia en materia de packaging y comunicación visual: “La herramienta comunicacional es fundamental para acompañar y potenciar el crecimiento de la compañía. Es por eso, que en Central de café tiene prioridad fundamental todo lo relacionado con la imagen, el marketing, el packaging  y la comunicación en todas sus facetas”. Bajo la misma línea, Puigrredón sostiene la importancia de tener “prioridad fundamental en todo lo relacionado con la imagen, el marketing, el packaging y la comunicación en todas sus facetas”, y la necesidad de contar con un equipo de asesores externos que “son profesionales especializados en cada una de las áreas y que trabajan en equipo e interactuando con objetivos comunes acordes a los desafíos que encara la empresa”.

Productos

  • Guanes Genuino: un café profundo, almibarado y afrutado. (100% Arábico Colombiano)
  • Colombia Orgánico: un café aromático, almibarado y afrutado. (100% Arábico Colombiano)
  • Colombia Clásico: de sabor suave, herbal, aromático (100% Arábico Colombiano)
  • Buenos Aires: denso, envolvente y malteado (100% Arábico de Brasil)

Dónde encontrarlos en Mendoza

  • Tea & Company: Viamonte 5130, 5505 Luján de Cuyo, Mendoza.
  • Bute: Espejo 501, 5500 Mendoza.
  • Dorotea: Las Cañas 1833 Dorrego Guaymallén, Mendoza.
  • Café Argentino: Av. España 506, 5500 Mendoza.

Autenticidad, la clave

Hay diversas maneras de potenciar y fortalecer el negocio, pero según el fundador de la empresa que proyecta para este año una facturación estimada en más de 27 millones de pesos, una de las principales formas, es ser auténtico y coherente “entre las propias y personales necesidades de consumo de productos y servicios de calidad a precio justo y la necesidad de calidad de los otros”. Por otra parte, asegura la relevancia de garantizar a los clientes, “la calidad total en todos nuestros servicios y productos para retribuir al cliente por habernos elegido” y a los socios estratégicos y proveedores “tratarlos como a nosotros mismo nos gusta que nos traten y cimentar fidelidad en el largo plazo”.

“En la Argentina está todo por hacer y que ya existe un gran espacio de oportunidades para el emprendedor que está dispuesto a trabajar y a aportar su creatividad.”

Un emprendedor para ser relevante y competitivo tiene que estar absolutamente compenetrado en el hacer y a través de sus creaciones y su trabajo proponerse ser el mejor”, aconseja el líder de Central de Café, que afirma que la construcción de redes de trabajo les permitió “crecer exponencialmente para favorecer la democratización de la calidad y el conocimiento a través de nuestros servicios y productos”

Franquicias Central de Café

Una de las novedades recientes de Central de Café es el lanzamiento de sus franquicias, en un modelo de negocios atractivo por su buena rentabilidad y los montos de inversión no tan elevados. Según comentan en la empresa, la inversión inicial total es de $800.000, que incluyen equipos y maquinarias. La firma asegura que se recuperan la inversión en 24 meses, con una rentabilidad bruta mensual estimada de los $40.000. Otra opción, “Franquicia Voogie”, posee una inversión de sólo $400.000, aseguran desde Central de Café. Luego de 16 años de sólido crecimiento y expansión nacional a través de una red de mas de 500 clientes, Central de Café inicia una nueva etapa de desarrollo, seleccionando inversores que estén interesados en formar parte del mundo del café.

Con un formato de trabajo que priorizó siempre la calidad de nuestros productos y servicios, y con la visión de poner en manos del gran público la posibilidad de hacer y disfrutar un buen café, vemos este nuevo formato de negocio no solo como de probada eficacia comercial para nuestros futuros socios sino también como una excelente forma de compartir nuestra experiencia y conocimientos.

Academia de baristas

La Academia de Maestros Baristas de Central de Café, nace en virtud de la maduración, del tiempo, de la experiencia y de estar atentos a las necesidades de sus clientes y abiertos al cambio calidad. La intención es ser transmisores, capacitadores y voceros del saber, compartiendo y transmitiendo, para que todos puedan ser partícipes y generadores, y para que todos puedan tomar y preparar un buen café.

Desde la Academia ponen en movimiento la propuesta de democratizar el café. La abren al público en general porque la intención es que la gente aprenda. Que todos puedan tomar un buen café y que quienes quieran perfeccionarse puedan hacerlo.

Esta es una propuesta totalmente innovadora en la Argentina, que comenzó siendo exclusiva y gratuita para empleados de los clientes (bares y restaurantes, principalmente) y que ahora abre sus puertas a los gastronómicos interesados en mejorar la calidad de su oferta en materia de café, incluida también la competencia.

Los cursos de baristas gratuitos son abiertos a toda persona que le interesa capacitarse y buscar una salida laboral.

Hay un curso intensivo de baristas para gastronómicos y profesionales, que es arancelado, al igual que el método de brewing.

  • Curso Barista Gratuito: http://landing.devlinkb.com.ar/landing/campana-central-de-cafe-baristas/
  • Curso Intensivo: http://centraldecafe.com/bloque/baristas/
  • Curso de Brewing : http://centraldecafe.com/blog-baristas/brewing-central/

Capacitación de Sistemas de Extracción – Brewing System

Siendo fiel a su constante innovación en el mercado, Central de Café brinda un curso de Brewing System, en línea con las nuevas tendencias mundiales de extracción de café. Estos métodos de extracción alternativos son de las formas más simples de extraer las mejores cualidades del café. Además de capacitar a los participantes en un apasionante oficio, el curso tiene un objetivo mucho más profundo: democratizar la calidad y el conocimiento del café. A través del aprendizaje adquirido a lo largo del curso, el consumidor dejará de ser simplemente eso para tener la verdadera chance de elegir sumado a la posibilidad de capacitarse en un oficio y así darle un giro a su vida.

El curso tiene una duración de tres horas diarias en las que, a través de material teórico y ejercicios prácticos, se aprenden todas las técnicas imprescindibles.  Los baristas podrán aprender con detalle todo acerca del Brewing System, un método moderno, eficaz y profesional de hacer café, que utiliza métodos de extracción comercial como los que destacamos a continuación.

Aeropress. Es un método excelente para llevar con uno, y permite darle diferentes sabores a la bebida de acuerdo a la molienda y a los tiempos de infusión, logrando distintas bebidas con el mismo método. Se recomienda para este método el producto Colombia Orgánico de Central de Café.

V60. De los métodos alternativos que más se utiliza a nivel mundial por los baristas en las cafeterías de especialidad debido a que en con este método se puede tener un control sobre el resultado de la taza de café tanto en la fuerza y el cuerpo del mismo. Se recomienda el Colombia Clásico de Central de café.

Chemex. Método por goteo es una forma de hacer café obteniendo una taza extremadamente limpia, esto se debe a que tiene filtros más pesados que otros métodos. Esto hace que que se tengan menos sólidos en el café y también se logra obtener más aceites suspendidos durante el proceso de extracción. Se recomienda el Guanes Genuino de Central de Café.

Kalita wave. Es un método en el cual obtenemos una taza muy limpia, pero sumándole un perfil bastante robusto, esto se debe a que es una preparación de inmersión completa como la prensa francesa. Aunque sea similar al Chemex o al V60, Kalita Wave tiene una característica diferente en su forma de extracción. En lugar de que el agua gotee de un solo orificio, su parte inferior es plana y tiene tres orificios para la extracción. Estos evitan canalizaciones y logran una taza limpia. Recomendamos el Guanes Genuino de Central de Café.

“…Sería de gran impacto visual ver como un Barista experto nos prepara un café en V60 o chemex en vivo, sería un gran ritual…”, imagina Jorge García Puigrredon CEO y fundador de Central de Café.

“…En este tipo de métodos logramos una bebida más diluida que en el café espresso que se encuentra saturada. De esta manera no permite una mejor y mayor percepción del sabor de nuestro café…” expresa Alejandro Mouriño Ulrich director de la Academia de Maestros Baristas. En Central de Café estamos en constante innovación y marcando tendencia, por eso pensamos que es importante democratizar el conocimiento e ideamos este curso de Brewing.

La empresa cuenta con equipamiento de última generación de origen italiano y de industria nacional, que permite ejemplificar cada una de las técnicas que se explican y probar el verdadero sabor del café. Sin duda, mucho más que una simple clase, un espacio para comenzar a desandar el oficio de una apasionante profesión.

© 2016 MASSNEGOCIOS - DIARIO ONLINE

El Desarrollo web de MASSNEGOCIOS es realizado por BREKOR.com