Management

El cambio cultural desde la RSE

Mucho se habla de la importancia de la Responsabilidad Social Empresaria y aun así existen quienes no la aplican en su agenda diaria como base de la cultura institucional. ¿Por qué sucede esto? ¿Qué motiva al personal de una empresa a trabajar para y por los demás?

El concepto Responsabilidad Social Empresaria (RSE) se remonta al siglo XIX en el marco del Coorperativismo y Asociacionismo que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales. También llamada Responsabilidad Social Corporativa, está íntimamente ligada a la contribución activa y voluntaria promovida a través de una comunicación responsable, focalizando sus objetivos hacia el bien común de la sociedad y la empresa a mediano y largo plazo.

Lo que caracteriza a una empresa socialmente responsable es el mejoramiento social y económico, códigos de ética, prácticas de buena gobernabilidad corporativa, compromisos públicos asumidos por la empresa, gestión y prevención de riesgos, transparencia, mecanismos anticorrupción, capacidad de atraer talentos y mantenerlos, alto grado de motivación y adherencia de los colaboradores, respeto por la diversidad y protección del planeta y medio ambiente.

La RSE sirve tanto para los intereses de empresas como para sus clientes también llamados stakeholders (partes interesadas). Si se habla de públicos, no se puede dejar de pensar en el feedback que este proceso de comunicación genera.

¿Que lo digan los otros?

Un interrogante que tiene varios puntos de vista es si las empresas deben comunicar lo que hacen en materia de RSE. Hay quienes piensan que sí y quienes piensan que no. Estos últimos adjudican que no está bien hablar de sí mismos y que es mejor que otros lo hagan.

La respuesta a este enigma queda en la voz interior de cada empresa según su criterio de exponer lo que sus acciones generan y sus inacciones también.

Grandes corporaciones SÍ deciden dar a conocer lo que realizan en materia de Comunicación Responsable, ya que informar las buenas acciones sirve para el contagio o viralización, y otras empresas incursionen en el proceso de ayuda mutua y que lo hagan parte de su cotidianeidad.

Existen múltiples razones por las que es conveniente comunicar lo que se hace, entre las más destacadas se encuentran:

  • Generar confianza entre los stakeholders (partes interesadas)
  • Promover en concepto de RSE (profesionalización)
  • Promover conciencia de gestión (confianza)
  • Formar masa crítica (competitividad)
  • Estimular el compromiso de diferentes sectores (mejora procesos)
  • Fomentar la replicabilidad (demanda social)
  • Mejorar la imagen corporativa (reputación)

¿Qué comunicar?

Las empresas deberían generar un Reporte Social de actividades realizadas y a llevar a cabo de manera clara y concreta mencionado:

  • Que entiende la empresa por Responsabilidad Social Empresaria.
  • Cuáles son sus indicadores sociales, ambientales, laborales y económicos.
  • Cuáles son las expectativas de los stakeholders.
  • Cuáles son los programas, partes involucradas y planes de acción.
  • Diálogos con la comunidad.
  • Compromisos asumidos a corto y largo plazo.
  • Valores y Políticas.
  • Resultados de los diálogos.

¿Cómo comunicar lo que se hace?

Despegando del axioma de la Teoría de la Comunicación “es imposible no comunicar, todo comunica”, no existe una sola formula o estrategia comunicacional, es por ello que al ser un cambio cultural, la RSE llevará tiempo para que todas las empresas la apliquen como un elemento más de su estructura de trabajo.

Aquí, la comunicación se convierte en una herramienta Administrativa que mejora el flujo de información, la toma de decisiones, el afianzamiento de los grupos de trabajo y la resolución de conflictos.

Además es una herramienta de Competitividad que incrementa la confianza en clientes, proveedores e inversionistas, al dar a conocer una administración transparente que reduce riesgos y conflictos internos y externos; logrando de esta manera Reconocimiento de Marca que muestra a la organización con valor agregado en cuanto a su aporte social y ambiental.

La Comunicación de la RSE a través de las herramientas antes mencionadas sirven para que las empresas sean creíbles, transparentes y honestas, que se apeguen a los hechos, es decir, ser congruentes con lo que se dice y se hace, como así también diseñar una comunicación acorde a cada stakeholder para que ellos sean quienes, además de la empresa, cuenten al resto del mundo los éxitos de la gestión RSE.

Nestlé la compañía agroalimentaria más grande del mundo en respuesta a un reclamo de la ONG ambientalista Greenpeace, propuso en 2010 un video que ejemplifica una clara acción de comunicación amparada en el concepto de Responsabilidad Corporativa.

“Kit Kat: el chocolate crujiente de Nestlé que destruye los bosques”.

http://www.youtube.com/watch?v=1pZPb93uDdM

Para que una empresa sea Socialmente Responsable es condición el cumplimiento de 5 pilares que hacen a su veracidad: ética profesional,  protección del medio ambiente, calidad de vida laboral, compromiso con la comunidad, comunicación y marketing responsable.

Fuente: Lic. Andrea Belén Mas

Editora MASSNEGOCIOS Diario Online

© 2016 MASSNEGOCIOS - DIARIO ONLINE

El Desarrollo web de MASSNEGOCIOS es realizado por BREKOR.com