Factor Moda

Economía. . . más feminista que nunca

Hace tan solo unas semanas, la noticia que daba vuelta al mundo era que un estudio realizado por expertos en moda y negocios a nivel internacional había determinado que la industria se encuentra –aun- manejada por hombres, quienes dirigen las principales organizaciones que tienen a su cargo a las firmas más destacadas del escenario de la moda. La mujer lleva el segundo lugar.

En este esquema, muchas son las voces que se alzan para apoyar una necesidad social de cambio, de crecimiento.

Economía Feminista (EF) es una organización que nació en mayo de 2015 con el objetivo de visibilizar la desigualdad de género a través de la difusión de datos, estadísticas, contenidos académicos y producción original orientadas a todo público. Desde la creación del espacio, el proyecto ha crecido cuantitativa y cualitativamente incorporando nuevos colaboradores y colaboradoras y ampliando las temáticas abordadas. De esta manera, la masa crítica del proyecto ha posibilitado comprender, cuantificar y explicar distintas fuentes de desigualdad económica que en el pasado han sido escasamente estudiadas.

El equipo que da forma a Economía Feminista es sin dudas multidisciplinario, con profesionales del Diseño, la Ilustración, Economía, Filosofía, Comunicación. Mercedes D’Alessandro, Magalí Brosio, Violeta Guitart, Agurtzane Urrutia, Laura F. Belli, Danila Suárez Tomé, Lucía Espiñeira, Justina Lee, Agostina Mileo, Candelaria Botto, Aldana Vales, Andres Snitcovsky, Lina Castellanos, Florencia Tundis y Lala Pasquinelli es el team completo al mando.

La esencia del proyecto: la información es clave para empoderar a la sociedad. Con este lema, la labor de Economía Feminista consiste en tender puentes entre el trabajo académico y técnico y el público en general, compartiendo información, notas, estadísticas, ideas en redes sociales y promoviendo el intercambio con quienes trabajan con perspectiva de género en diferentes ámbitos del conocimiento.

En el campo de la economía, grandes avances en términos de la participación de las mujeres han tenido lugar, pero aún falta mucho camino por recorrer. Arrojando un poco de luz sobre las desigualdades y llevando a números lo que día a día se vive como realidad, la brecha salarial actual se cerraría recién en el año 2186.

Los techos y paredes de cristal –como se denomina a las barreras de ascenso y entrada de las mujeres en ciertos sectores-, la desigual distribución del trabajo doméstico no remunerado en el hogar entre mujeres y varones, son solo algunos de los temas sobre los que versa el sitio.

En temáticas mucho más delicadas y actualmente en boga, los debates versan sobre violencia de género, femicidio, aborto legal, paridad de participación política y otras problemáticas decisivas para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria.

En este marco, el proyecto recibió en 2016 el Premio Lola Mora por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en reconocimiento a la labor de Medios Digitales que promueven un cambio de conciencia y cultural al eliminar los estereotipos. Ese mismo año, Economía Feminista publica su primer libro, “Economía Feminista. Cómo construir una sociedad igualitaria (sin perder el glamour)”.

En la actualidad, desde el sitio se ofrecen cursos de capacitación y formación sobre filosofía, economía y manejo de datos, buscando cerrar brechas y contribuir a un mayor y más enriquecido debate de las cuestiones de género.

Para conocer más sobre el proyecto, visita: http://economiafeminita.com

Contenido exclusivo para MASSNEGOCIOS Diario Online

Fuente: Germán Biscardi

  • Lic, en Administración de Negocios
  • Emprendedor Especialista en Negocios de Moda
  • Creador de Caravana
  • Director de Atelier

Instagram @germanbiscardi | @caravanaok

© 2016 MASSNEGOCIOS - DIARIO ONLINE

El Desarrollo web de MASSNEGOCIOS es realizado por BREKOR.com