Destacadas, Internacionales

Economía del plástico: desde arte hasta una cooperativa de reciclado

La obra artística de 72.000 bolsas plásticas, realizada por la ONG Ecoplas y el francés Jean Francois Boclé, fue trasladada hacia un centro de reciclado como materia prima para recuperadores urbanos.

Durante siete meses la obra compuesta de bolsas plásticas estuvo presente en el CCK hasta que el pasado miércoles 15 de noviembre recuperadores urbanos de la Cooperativa El Ceibo, de Cristina Lescano, retiraron las 72.000 bolsas plásticas que componían la obra artística para su traslado hacia el centro de reciclado. En el CCK destacaron que la obra realizada por Ecoplas, la ONG especializada en plástico y medio ambiente, junto al artista francés Jean Francois Boclé recibió muchas visitas durante estos meses generando inquietudes respecto del significado que conlleva.

Con el objetivo de transmitir la circularidad del consumo de este material desde la industria plástica se decidió impulsar el reciclado de la obra una vez finalizada. Para esto se convocó a un equipo de recuperadores urbanos de la Ciudad de Buenos Aires quienes retiraron la exposición. De esta manera se logra representar la continuidad del recurso, el cual permite ser reutilizado más de 5 veces. Siendo un recurso para la Cooperativa El Ceibo que realizarán fardos y los comercializarán obteniendo un ingreso que luego se dirigirá a la industria recicladora para que se transformen en bancos de plaza y escuelas, bolsas de consorcio, caños, entre muchas otras opciones.

Con esta acción se le dio el importante valor económico que el material conlleva para la industria recicladora, que actualmente se encuentra con una capacidad ociosa del 50% debido a la falta de separación de los residuos. “Para las Cooperativas y la industria recicladora los residuos son recursos que se transforman en nuevos productos ya que el plástico es un material noble, inocuo y reciclable, lo que beneficia al medio ambiente y genera trabajo”, aseveró Verónica Ramos, Gerente de Comunicaciones y Asuntos Gubernamentales de Ecoplas.

Ecoplas demuestra cómo el plástico y el cuidado del medio ambiente van de la mano, incluso en el arte. La muestra “Naturaleza. Refugio y Recurso del Hombre”, que estuvo presente en la sala 406,  simbolizó las millones de posibilidades de reutilización que podría y debería tener el plástico: una bolsa, luego una obra artística seguido por su implementación en múltiples aspectos de la vida (instrumentos quirúrgicos, mamaderas, juguetes, etc.). Además, el artista Boclé utilizó las bolsas plásticas a modo de memorial de las vidas perdidas en el mar durante la trata transatlántica de esclavos.

La exposición fue presentada en varios lugares del mundo, siempre utilizando una gran cantidad de bolsas plásticas que canalizan una fuerte fuerza simbólica. Además, al aplicar el plástico como materia prima y vía de expresión de la intervención artística se simboliza la calidad de vida dentro del ciclo del material.

La obra de arte es la primera exposición de esta magnitud de bolsas que se registra en Latinoamérica y cuyo uso del material plástico tenga como objetivo la continuidad de vida más allá de la obra de arte: su reutilización y reciclado.

 

© 2016 MASSNEGOCIOS - DIARIO ONLINE

El Desarrollo web de MASSNEGOCIOS es realizado por BREKOR.com

DANOS LIKE EN FACEBOOK!

SUSCRIBITE Y RECIBI EL MEJOR CONTENIDO
SEGUIR EN FACEBOOK
facebook.com/MASSNEGOCIOSDiarioOnline/
close-link

Recibí el mejor
contenido

Suscribite y recibí el mejor contenido seleccionado por nuestros editores!
CLICK - SUSCRIBIRSE
close-link