Sin Categoria

Diferencia: lo que recibe un productor y lo que se paga en góndola llega al 1.000%

Es el caso particular del arroz con el 1026%. En la pera la diferencia es de 741 % y en la manzana roja 874 % según el Índice de Precios en Origen y Destino de CAME correspondiente a marzo.

La diferencia entre lo que paga el consumidor por los productos agrícolas y lo que recibe el productor en el campo se multiplicó por 5,6 veces en marzo, según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos agrícolas.

A pesar del aumento importante que tuvieron los precios al público de muchos de los productos agrícolas en el tercer mes del año, la brecha se mantuvo sin cambios frente a febrero porque mejoraron simultáneamente los precios recibidos por el productor.

Sin embargo este no fue el caso de la pera según dijo Alberto Carleti, titular de la Cámara de Comercio Agricultura e Industria de Tunuyán y vicepresidente de la FEM. En parte por factores estacionales y por las distorsiones propias de las cadenas de frutas y verduras, existen productos cuyas diferencias de precios siguen siendo elevadas.

En marzo por ejemplo los productos con brecha más grande fueron el arroz, donde la diferencia entre el precio de origen y destino fue de 11,26 veces o 1026 %; la naranja, con una brecha de 10,33 veces (933 %) provocada por el ajuste en los precios pagados al productor; la manzana roja, con una diferencia de 9,74 veces (874 %); la acelga, con una brecha de 8,86 veces (786 %); la pera 8,42 veces (741 %) y la frutilla 7,92 veces (692 %). 

Los productos donde menos se multiplicaron los precios desde que salieron del campo fueron el repollo, con una brecha de sólo 2,43 veces; la lechuga, con una diferencia de 2,93 veces entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor; la mandarina, con una brecha de 3,17 veces y la berenjena, con una brecha en marzo de 3,54 veces. 

Para obtener los precios de destino se relevaron la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz.

 

© 2016 MASSNEGOCIOS - DIARIO ONLINE

El Desarrollo web de MASSNEGOCIOS es realizado por BREKOR.com