Management, Personas

Descanso es parte de la felicidad

En el mundo actual, en el que estamos constantemente conectados en diversas plataformas, es difícil de encontrar tiempo para sí mismo. Estamos realmente en contacto con lo que es importante para nosotros? Tenemos la impresión que no podemos desconectar por miedo de perder la información que pasa tan rápido.

Varios elementos me parecen esenciales para llegar a un estado de felicidad en el trabajo. Primeramente,  uno no puede ser feliz en su trabajo si no es feliz en su vida privada. Es imposible imaginar una persona que tiene problemas conjúgales llegar al trabajo con la sonrisa y dejar todo de lado. Muchos dicen que tenemos que poner de lado los problemas personales cuando llegamos al trabajo.  Yo creo que uno tiene que ocuparse principalmente de sus problemas personales y así estar disponible para dedicarse plenamente al trabajo.

De todas maneras, gran parte de nuestro trabajo puede ser realizado a distancia. Es importante que las corporaciones se preocupen por el bienestar de sus empleados ofreciéndoles flexibilidad, autonomía y confianza. En el Cirque du Soleil existe una cultura que favorece el equilibrio trabajo-familia. Tenemos un programa de teletrabajo (trabajo a distancia) un día por semana, lo que permite economizar tiempo de transporte, hacer algunas tareas domésticas, y estar en casa cuando los niños llegan de la escuela.

También ofrecemos la posibilidad de trabajar 10 días en 9, acrecentando una hora de trabajo por día y tener un fin de semana de 3 días a cada dos semanas. También ofrecemos días ilimitados de enfermedad y hasta 3 horas pagadas cuando tiene una cita con el doctor para usted o para su familia inmediata, cuantas veces fuera necesario. Por otra parte, hay la posibilidad de tener días sin salario para hacer proyectos personales. Pero esta cultura va más allá que ciertos programas, por ejemplo, cuando alguien de la familia está enfermo o que tus niños tienen un concierto en la escuela, decimos “ocúpate de lo más importante y después vuelva a trabajar”. Las empresas que tienen programas de conciliación trabajo-familia tienen empleados más productivos y tienen mucho menos absentismo.

Además de la responsabilidad corporativa tenemos que responsabilizarnos en relación con nuestro bienestar. Siguen algunas pistas interesantes.

Hacer Nada

Primera cosa es reaprender a hacer nada, cuando digo hacer nada me refiero a la contemplación, como en la infancia cuando mirábamos una nube pasar o una línea de hormigas en el jardín. Asimismo como mirar por la ventana y observar la gente pasar, no me refiero a mirar la televisión ni jugar a candycrush. Este momento de observación del mundo y de la naturaleza nos permite conectarnos con el mundo real.

Dormir

Y dormir bien, una investigación de la National Sleep Foundation en 2013 afirma que 69% de la populación americana considera que duerme menos que lo necesario y recomienda 7 a 9 horas de sueño por día dependiendo de que tipo de actividad uno hace y de su estado emocional. Disculpe a aquellos que piensan que 5 ó 6 horas son suficientes, están engañados, el cerebro humano necesita este tiempo para reorganizar la información y recuperarse, y los que duermen menos tienen sus capacidades cognitivas disminuidas, sufren de más stress, tienen un sistema inmunológico débil y son menos felices. Además, es necesario tener un ambiente propicio para dormir con una cama y almohada de calidad (una inversión rentable), un ambiente bien oscuro y con el mínimo de sonido.

Bien alimentarse y hacer actividades físicas

No quiero dar lecciones pero tenemos centenas de pruebas que alimentarse bien y hacer ejercicios tienen un impacto directo en nuestra salud y consecuentemente en nuestro bienestar. Una alimentación equilibrada, sin mucha carne y con muchas legumbres sin olvidar nuestros alimentos preferidos que estimulan la dopamina. La actividad física regula la serotonina, estas dos son las hormonas de la felicidad.

Vacaciones, son vacaciones

Cuando estas de vacaciones recomiendo desactivar los emails del trabajo y no leer ni mirar las noticias. Pasar tiempo contemplando la vida, hacer actividades inhabituales y estar con gente que amamos, es lo más importante. Durante las vacaciones es interesante tener contacto con la naturaleza, comer y dormir bien. Es primordial disciplinarse y no pensar en el trabajo. Todos los aparatos electrónicos tienen una función muy importante, el botón off, utilízalo.

La familia

Es la prioridad, punto final. Tener tiempo para las personas que nos importan es muy gratificante.

Son las pequeñas alegrías que hacen una vida feliz. En el trabajo y en nuestra vida privada tenemos que ser pro-activos, tomar tiempo para descansar nuestra mente de la súper estimulación. Salir a comer con los colegas y sonreír hacen parte de los placeres de la vida. Una cosa es cierta, una persona cansada necesita descanso para ser plenamente feliz.

Fuente: André Faleiros – Head of Artistic Talent Scouting at Cirque du Soleil

© 2016 MASSNEGOCIOS - DIARIO ONLINE

El Desarrollo web de MASSNEGOCIOS es realizado por BREKOR.com

DANOS LIKE EN FACEBOOK!

SUSCRIBITE Y RECIBI EL MEJOR CONTENIDO
SEGUIR EN FACEBOOK
facebook.com/MASSNEGOCIOSDiarioOnline/
close-link

Recibí el mejor
contenido

Suscribite y recibí el mejor contenido seleccionado por nuestros editores!
CLICK - SUSCRIBIRSE
close-link