Destacadas, Nacionales, Personas

Decime cuál, cuál, cuál es tu duda… financiera

El debate que se desató a mitad de año sobre si las empresas fintech generan inclusión financiera, más allá de poner este tema sobre la mesa de discusión, abrió una puerta para pensar otras problemáticas, entre ellas, la calidad de la educación financiera de la Argentina. El reciente documento “Estrategia Nacional de Inclusión Financiera 2019”, elaborado por el Gobierno de la República Argentina y que contó con el apoyo de diversos actores del sector público, privado, la comunidad internacional y la academia, coloca la educación financiera entre las siete áreas de políticas públicas y destaca que “se observa un limitado conocimiento de ciertos productos financieros y limitadas capacidades financieras en la población”, explica Por Salvador Calogero, country manager, 4Finance.

Como empresa del sector, todos los días nos enfrentamos con muchas dudas de los usuarios y queremos detallar y compartir cuales son las cinco principales.

1. ¿Qué es el CBU y porqué se solicita?

La mayoría de las consultas que atendemos están relacionadas con el CBU o “Clave Bancaria Uniforme”. Esta sigla es un número compuesto por 22 dígitos que representan la cuenta bancaria y es un dato fundamental para realizar un depósito de dinero en tiempo y forma. Hoy en día el CBU está complementándose con el alias el cual resulta mucho más sencillo de memorizar.

Sobre este punto la mayoría de las consultas están relacionadas más a la razón por la cual se solicita esta información, cómo se puede obtener o, sencillamente, qué es el CBU.

Existen distintas maneras de conocerlo y solicitarlo: desde un cajero automático, pasando por el resumen de su cuenta bancaria como también desde el home banking o la aplicación de la entidad bancaria. 

2. ¿Si estoy en Veraz puedo solicitar un préstamo?

Muchos usuarios que están en Veraz piensan que se les negará un préstamo. Sin embargo, esto no es excluyente. Todas las solicitudes están sujetas a una verificación, las cuales se realizan en base a parámetros internos y externos. El resultado de la información consultada a Veraz, el análisis de las finanzas personales y la capacidad de repago del usuario define su perfil crediticio. Que sea adecuado o no dependerá de sus antecedentes de pago, entre otras acciones financieras.

Hay que recordar que a mayor cantidad de productos crediticios activos que tengan en el sistema financiero con buen comportamiento, como préstamos bancarios o tarjetas de crédito, mayor será la probabilidad de que se les aprueben el préstamo.

En caso de estar en Veraz, para salir es necesario saldar la deuda con la entidad, ponerse en contacto y solicitar el libre de deuda correspondiente.

Los parámetros de evaluación crediticia tradicionales como los bureau de crédito no debe ser utilizado como única herramienta para otorgar o no un préstamo. Tiene que ser una información complementaria que, junto a información no tradicional, nos permitirá tener una correcta evaluación de la capacidad de repago de un préstamo.

3. ¿Cómo me registro?

Todas las personas que quieran adquirir algún producto financiero o solicitar un préstamo deben registrarse y completar algunos datos para finalizar la solicitud. Gracias a la tecnología esto se puede realizar desde la computadora o el celular, evitando hacer filas o tener que ir en persona a una sucursal física a presentar papeles y constancias. Este trámite es personal y algunos de los datos que se pueden solicitar incluyen DNI, nombre y apellido, fecha de nacimiento, teléfono celular y provincia.

Muchos de nuestros solicitantes recorren su primera experiencia digital de pedido de préstamo con nosotros y por estar habituado a procedimientos más tradicionales con firma de documentación es que verifican cual es la información requerida para solicitar un préstamo.

4. ¿Me pueden hacer débitos de mi cuenta bancaria?

Muchos usuarios luego de tener malas experiencias con algunas entidades que les realizaron débitos automáticos sin su consentimiento, tienen miedo de repetir esta situación y se muestran reacios a brindar algunos datos. Hay que recordar que, si el cliente no activa la opción de débito automático, no se podrá realizar ninguno ya que nuestra metodología de repago es voluntaria. Muchas de las consultas que giran en torno a este punto son para entender cuál es el procedimiento que se utilizará y también con qué frecuencia.

5. ¿Es seguro dar mis datos?

Los usuarios se muestran cada vez más cuidadosos y temerosos a la hora de brindar sus datos personales. Existen ciertos datos que son indispensables para acceder a productos financieros pero también hay que recordar que las empresas nunca pueden revelar y utilizar esos datos para otros fines, según establece la ley 25.326, de protección de datos.

El temor es válido y esto permite tomar conciencia para estar siempre atentos y verificar a qué entidad el usuario le otorga sus datos y asimismo como manejara esta información. Algunas empresas también se rigen por los parámetros de la normativa europea GDPR de protección de datos, la cual otorga una serie de parámetros y buenas prácticas en el uso de la información de sus usuarios.

© 2016 MASSNEGOCIOS - DIARIO ONLINE

El Desarrollo web de MASSNEGOCIOS es realizado por BREKOR.com