Marketing

“De los flyers a los post”, la evolución del marketing

Imaginemos a un emprendedor iniciando un pequeño negocio, una panadería, desde su punto de vista,  tenía todo cubierto: un buen producto, el precio acorde la promedio del mercado, una muy buena ubicación en un sector concurrido y de fácil acceso.

Al pasar el tiempo, el emprendedor no logró vender la variedad de productos que esforzadamente preparaba y reflexionaba: ¿que me falta? ¡Lo tengo todo! Pero… algo pasa ¿será la crisis? No vendo todo y no puedo sostener los gastos, no tengo para pagar al panadero, para comprar harina, huevos, mantequilla, debo pagar el agua, la luz,… La situación se complica más y más no puedo recuperarme a pesar de que he bajado el precio e incluso haciendo promociones de 2×1… no sé qué más hacer… !

¿Qué harías si estuvieras en la situación de nuestro emprendedor? Quizás ya tienes unas ideas en mente: que envíe por whatsapp un mensaje a sus amigos ¿sabrá que existe y qué es?. Tal vez, ¿unas fotos en su perfil de Facebook? ¿Será que nuestro emprendedor tiene Facebook? Ni hablar de Instagram, Periscope, Snapchat, Twitter etc. ¡Qué salga a repartir hojas volantes, u otra opción podría ser que empiece a gritar a cerca de sus productos, a todo cuánto transeunte pasa cerca a su negocio! ¿Será que funciona?

En la actualidad varios negocios, muchos ya posicionados otros empezando a hacerlo, han logrado dar un salto cuántico, en materia de manejo de Internet, mail, aplicaciones móviles, etc.  Es decir, han podido adaptarse al cambio y transformarse para tener presencia en internet o en medios sociales-digitales. Otros negocios o emprendimientos; en cambio, simplemente lucharán para desarrollar o sobrevivir con su negocio, en búsqueda de fidelizar a sus clientes y tratar de captar nuevos clientes.

Puede sonar algo “trillado” o “frases de cajón”, pero es la verdad: todos los  emprendimientos requieren de innovación, comunicación, ATL, BTL, marketing de contenidos, marketing digital, etc. el uso de alguno o varios de ellos, dependerá del giro del negocio; al que vaya enfocado, no todo aplica de igual manera.

Más allá de eso, suponiendo que contemos con el manejo de medios sociales, hagámonos la pregunta del millón, estamos conscientes del impacto que causa una buena foto?, un buen mensaje? A quien voy a llegar con mi mensaje? Qué tipo de segmentación voy a usar? Por edad? Por ciudad? Por gustos? Cuánto voy a invertir en Publicidad (Advertizing)? Cuánto va a ser mi retorno de inversión (ROI)? Como voy a medir mis resultados (métricas)?.  Es suficiente estar en medios sociales ¿? Debemos pensar en una campaña de marketing integral? Hay muchas interrogantes sin duda.

Ahora bien, pero que hacer? Hay mucha información en la internet? Por dónde empezar?… etc etc … se me vino el estrés…!

Pues hay que hacer varias cosas antes de entrar al mundo digital o pensar en una estrategia de marketing integral, que apalanque nuestros productos o servicios, para lograr renovarlo o de un nuevo negocio que tenemos en mente.  Apoyándonos  en marketing digital.

La implementación de todo lo dicho anteriormente es una tarea diaria, dentro de un proceso; que debe ir madurando, día tras día y medir sus resultados de forma periódica, para la consecusión de nuestros objetivos, muy cierto; lo que no podemos medir, no podemos gestionar, por eso es importante poder ir dando el seguimiento y accionar de acuerdo, al avance de nuestros proyectos comerciales o marketing.

Ahora bien, por donde empezamos, lo primero es revisar la propuesta de valor de nuestro producto o servicio, de acuerdo a las condiciones atuales del mercado, es decir hechemos un vistazo a nuestros productos, variedad, competencia, en que sitio estoy ofreciendo, mis clientes siguen comprando, ha existido una migración o éxodo de clientes etc etc … es muy sano hacer un benchmarking (comparación), que estamos haciendo actualmente VS lo que debo hacer; de acuerdo a los grandes cambios que estamos experimentando en nuestras sociedades y en general, el avance de las tecnologías.  Estámos  entendiendo cómo se configuran los nuevos consumidores, sus nuevas exigencias?, actuamos diferente o se mantiene la dinámica de servicio, consumo, exigencia del consumidor? … son retos muy interesantes que debemos entenderlos y saber descifrarlos; para poder generar ese cambio necesario a nivel de empresa o negocio propio…. Es hora de cambiar, adaptarnos e ir mejorando.  Definitivamente lo que se viene, es una gran oportunidad, mostremonos y reconfiguremonos, en como se viene el presente e ir avanzando hacia un future mejor.

Hagamos las reflexiones del caso, respecto a los grandes cambios que estamos enfrentando como sociedad y dentro de ella; como empresas en cada uno de nuestros giros de negocio (CORE).

  • Hace 5 años no existía whatsapp
  • Hace 6 años no existía el Smartphone
  • Hace 10 años no existía youtube
  • Hace 15 años no existía WIFI.
  • Hace más de 15 años se creó Wikipedia.

Entonces manos a la obra, involucrémonos en la onda digital, están ahí las grandes oportunidades, nuevas posibilidades, por más pequeño o grande que sea nuestro negocio, es hora de innovar, pensemos que nuestros nuevos clientes están usando las nuevas tecnologías no solo para buscar que comer, buscar que vestir, buscar cualquier cosa que el infinito mundo de internet, las aplicaciones móviles, las redes sociales, los nuevos hábitos que estamos adaptando a nuestra vida diaria.  Por ejemplo aplicaciones para solicitar un taxi (La empresa más grande de taxis no tiene ningún taxi).  Estamos experimentando cambios muy importantes y debemos ser conscientes que la fidelización tanto de marca y servicios; así como, de nuevos clientes, mutar y refrescarse cada cierto tiempo sera la tónica imperante en el futuro.   Muy pronto veremos líneas 1800 más interactivas no sólo en la web, sino en los smartphones, ya se realizan pedidos en línea a través de nuestros teléfonos, ya tenemos banca en línea, etc.  Hay que saber cómo se comportan nuestros actuales clientes,  las ideas sobran, el reto  es; que tan preparados como organización estamos, tenemos el personal capacitado o necesitamos renovarnos, contamos con las tecnologías que apalanquen nuestros procesos de negocio? Cuáles son mis clientes y cómo puedo hacer más eficiente mi preventa, post venta, atención al cliente, manejo de quejas, etc son muchas interrogantes pero debemos tomarlas como son, oportunidades de transformación y mejoramiento continuo, seamos honestos y no le demos más vuelta al asunto, ya mutamos a la era digital, lo ideal es  estar preparados y asumir el cambio….

Y más allá que nos espera?… pues herramientas de optimización de pautas de marketing, de métricas de aplicación de dispositivos móviles, inteligencia de negocios enfocada a las métricas web, marketing con realidad aumentada, marketing con videos y recorridos inmersivos, etc …. El futuro es muy retador.

Fuente: Santiago Navarrete Carrera

MBA Consultant and Expert in Strategic Marketing

LinkedIn: https://ec.linkedin.com/in/santiagonavarrete

Quito – Ecuador

© 2016 MASSNEGOCIOS - DIARIO ONLINE

El Desarrollo web de MASSNEGOCIOS es realizado por BREKOR.com