Destacadas, Personas

¿Cuál es la mejor forma de tranquilizar la mente?

En el artículo anterior, https://massnegocios.com/%EF%BB%BFcomo-alcanzar-un-equilibrio-integral-para-vivir-en-plenitud/ se dijo que para alcanzar la plenitud como seres humanos, es necesario el desarrollo constante en evolución de consciencia para poder vivir con un equilibrio integral. Y en este equilibrio integral, una de las áreas más complejas consiste en la mente.

  • Entendiendo que la mente tiene mucho poder y es posible usarla, siempre y cuando las personas aprendan a tener control sobre el cómo reaccionan frente a sus emociones y decisiones en la vida. El poder tener control sobre la mente abre un mundo de posibilidades y de creatividad que involucran todos los aspectos de la vida, porque la mente puede considerarse como esa parte del cerebro o no de organizar la conducta hacia objetivos determinados.

Pero para poder tener control sobre la mente y pensamientos, más allá de la inteligencia emocional que podemos desarrollar, es necesario tener consciencia de nuestra inteligencia espiritual para comenzar a crecer cada día junto a ella.

Y para profundizar más, se puede decir que la inteligencia espiritual tiene como propósito dotar a los seres humanos de un sentido de trascendencia, de un objetivo vital que va mas allá del simple materialismo. Es asumir ese tipo de filosofía que ya defendió Viktor Frankl en su momento, ahí donde la persona pueda sentirse satisfecha al hallar su significado y propósito en esta compleja realidad, una meta que solo se alcanza a través de la calma interna de la mente y del equilibrio personal.

“La inteligencia espiritual incluye a su vez la inteligencia racional y emocional para trascenderlas, para mejorar el desarrollo y la conexión propia y con los demás”

Quizás conozcas o hayas leído la pirámide de necesidades de Abraham Maslow, pues bien, Maslow realizó varias correcciones de su propuesta y una de ellas fue la referente a esa necesitad que estaba coronando la cúspide de la pirámide. Finalmente se dio cuenta de un aspecto: era esencial que las personas aspiraran a la “autorrealización”, entendida como un estado espiritual donde la persona emane creatividad, comprensión y sabiduría.

Se trataba de un estado en el que la persona se encuentra más cerca de hallar un propósito vital, ese que le confiere sentido y donde a su vez, su potencial esté también conectado a los demás para generar en ellos un bien.

Por otro lado, en la sociedad actual existen muchas personas que terminan practicando algo que se conoce como “materialismo espiritual”. Buscan en filosofías, como el budismo, el mindfulness o el yoga un modo de sentirse realizados, como quien sigue punto a punto una receta de cocina para alimentarse a si mismo, derivando así en una autentica tiranía del ego.

La inteligencia espiritual no busca alimentar al ego, no aspira a esa realización personal donde todo lo aprendido acabe revertiendo en la misma persona.

“Es hallar un propósito vital y estar en armonía con uno mismo para poder llegar mejor a los demás, es conectar desde la empatía, desde esa apertura de quien está internamente para dar lo mejor a su entorno”

Dado que la inteligencia Espiritual es clave para el equilibrio integral, se encuentra que la mejor forma de tranquilizar la mente consiste en tener un propósito firme el cual acompañe a la persona en su desarrollo y crecimiento en consciencia.

“Nada contribuye tanto a tranquilizar la mente como tener un propósito firme, un punto en el cual el alma puede fijar su ojo intelectual”

Si aún no tienes definido tu propósito, a continuación, encontrarás algunas preguntas que pueden guiarte:

 1. ¿Qué te inspira?

2. ¿Qué te gusta hacer? ¿Qué te apasiona?

3. ¿Cuál es el PARA QUÉ de lo que haces?

4. ¿Qué es lo que otras personas necesitan de ti?

5. ¿Cómo cambian o se transforman las personas como resultado de lo que tú compartiste con ellos?

Tómate un momento para responder cada una de estas interrogantes y terminar de definir tu propósito. Se consciente que nada puede ser más relevante para el ser humano que hallar un propósito vital, siendo fiel y congruente con sus valores.

Contenido exclusivo para MASSNEGOCIOS Diario Online

FUENTE

Carolina Montalto, Argentina

Master Coach & Leadership Development

Conscious Business Center

LinkedIn www.linkedin.com/in/carolinamontalto/

© 2016 MASSNEGOCIOS - DIARIO ONLINE

El Desarrollo web de MASSNEGOCIOS es realizado por BREKOR.com