Management

Comunicación consciente para resolver conflictos

El presente artículo aborda de forma general la comunicación consciente como un factor clave en las organizaciones. Aunque para poder observar el éxito o fracaso de las empresas es muy importante reconocer la forma en que las personas se comunican.

La importancia de la comunicación radica en la eficiencia para alcanzar resultados deseados, para ello es necesario contar con herramientas que faciliten el diálogo y permitan resolver conflictos emergentes comúnmente de intereses o posiciones contrapuestas. A medida que los resultados más se alejan del nivel deseado, mayor es la maestría necesaria para resolver la situación y reencauzar el camino hacia el objetivo.

En producción, por ejemplo, un resultado deseado puede ser un producto sin defectos. Mientras no aparezcan defectos no habrá conflictos. En cuanto aparecen defectos comienza el desafío de la comunicación y se hace evidente la diferencia entre un nivel inconsciente y un nivel consciente de comunicación.

El primero, buscará culpables y generará una debilitación de la confianza de un equipo, a veces favoreciendo aún más el conflicto. Un camino consciente será duro con el problema (buscando las raíces del defecto en el proceso de producción) y blando con las personas, buscando restablecer la confianza. “La clave para mantener conversaciones efectivas es la consciencia, ya que solo a través de ella es que las personas, grupos y organizaciones pueden determinar la calidad de los resultados.”(https://massnegocios.com/por-que-el-factor-humano-necesita-transformarse-en-foco-de-atencion/)

La comunicación consciente no pierde de vista la efectividad, es decir, resolver el conflicto, considerando estados emocionales y diferentes puntos de vista. Una conversación efectiva deberá contar con tres componentes esenciales: Autenticidad, Responsabilidad y Reciprocidad.

  1. Autenticidad: La falta de autenticidad aparece cuando se interpone el EGO, el mecanismo de defensa psicológico. El Dr. Wayne Dyer asociaba al ego con “excluir a Dios” (de la frase en Inglés E.G.O.: “Edge God Out”), dicho de otra manera, la exclusión del alma humana. La expresión auténtica surge desde un lugar profundo del SER.
  2. Responsabilidad: Para ser efectivos en la resolución del problema es necesario actuar con responsabilidad ANTE la situación más que buscar los culpables POR la situación. Esto es importante tenerlo en cuenta sobre todo si la situación requiere urgencia en la resolución.
  3. Reciprocidad: El diálogo requiere un entendimiento bidireccional, para lograr comprender las causas profundas del conflicto en cuestión. De lo contrario se transforma en una especie de control unilateral que solo permite una resolución superficial y temporal sin un entendimiento total de la situación.

Los nuevos líderes deben tener en cuenta el factor humano para poder comunicar y expresar de manera consciente. Este es uno de los factores más difíciles de sobrellevar, ya que presentan diferentes tipos de sentimientos y formas de actuar en base al modelo mental que han desarrollado a lo largo de su vida personal y profesional. Es por eso, por lo que la comunicación se tiene que dar de forma efectiva y conjunta.

Las empresas que no otorgan la importancia que requiere el modelo de comunicación utilizado, se ven envueltas en una disminución del desempeño laboral y de esta forma el bottomline de las organizaciones. Aprender a comunicar de forma consciente es aún más importante, incluso, que de aspectos de conocimiento.

“Los suscriptores de Harvard Business Review calificaron la capacidad para comunicarse como el factor más trascendental para promover más a un ejecutivo; esta habilidad, incluso, la consideraron más importante que la ambición, el grado de estudios y la destreza para trabajar arduamente” [i]

¿Cómo puede un líder comunicar de forma consciente? La tradicional mirada del liderazgo unilateral basado en el control suponía que la comunicación entre líder y seguidores se daba en un mismo código. Ello está cada vez más alejado de la realidad que viven las organizaciones hoy en día.

Como expresa Peter Senge en su libro La Quinta Disciplina, se afirma que muchas buenas ideas no se logran llevar a la práctica. No particularmente por la falta de mérito en la idea, ni por falta de voluntad sino por lo que denomina ‘modelos mentales’. Pero la falta de comunicación en las organizaciones genera una resistencia a asumir el cambio y muchas veces se traduce en conflicto e inviabilidad de los planes de cambio que impulsan los líderes en las mismas.

Uno de los primeros aprendizajes que pueden observase sobre el proceso de comunicación es que, a mayor complejidad y abstracción del mensaje, mayor será la posibilidad de una comunicación ineficaz debido a la actuación de los modelos mentales. Otro aprendizaje consiste en estar consciente del necesario reconocimiento de la existencia e influencia de estos modelos mentales con que cada parte enfrenta el proceso de comunicación.

“La comunicación organizacional es una herramienta de trabajo que permite el movimiento de la información en las organizaciones para relacionar las necesidades e intereses de ésta, con los de su personal y con la sociedad. La comunicación organizacional también nos permite conocer al recurso humano y evaluar su desempeño y productividad, a través de entrevistas y recorridos por las diversas áreas de trabajo. Asimismo, la comunicación en las organizaciones es fundamental para el cumplimiento eficaz de sus objetivos. Es un medio que, en conjunto, permite el desarrollo de sus integrantes para enfrentar los retos y necesidades de nuestra sociedad” (Martinez Posadas, 2014).

Como conclusión, existen distintas herramientas y métodos de comunicación que facilitan la interacción entre personas y la transmisión de información. Pero para lograr ser competitivo en la actualidad, es importante que se le dé el peso específico que se requiere a las situaciones de comunicación organizacional.

 Contenido exclusivo para MASSNEGOCIOS Diario Online

Fuente:

Carolina Montalto

  • Conscious Business Coach & Mentor / Conferencista Internacional / Emprendedora Digital
  • Fundador The Learning of Tomorrow
  • [email protected]

Stevens Aballay

  • Conscious Business Master Coach / Consultor y Coach Empresarial
  • Fundador Triuno Consulting Group
  • [email protected]

[i] Adler, R. B., & Marquardt Elmhorst, J. (2005). Fundamentos de la comunicación en las empresas y las actividades profesionales. En Comunicación Organizacional principios y prácticas para negocios y profesiones (pág. 5-20). McGraw Hill.

 

 

© 2016 MASSNEGOCIOS - DIARIO ONLINE

El Desarrollo web de MASSNEGOCIOS es realizado por BREKOR.com