Factor Moda

Comportamiento de consumo: See Now Buy Now

La moda avanza. Los tiempos cambian. Pareciera fue ayer que las pasarelas se inundaban del encanto de las supermodelos que eran consideradas diosas absolutas de estilo y elegancia anticipando lo que meses siguientes marcaría el consumo de Moda a nivel mundial.

Hoy, la historia es otra.

Las pasarelas no solo carecen de superestrellas de rol protagónico, sino que las prendas que se observan se encuentran desde minutos previos al inicio del show disponibles en las tiendas on line de cada marca, listos para ser comprados sin mayor demora.

Así como cambian las estaciones, las colecciones y las tendencias, los mercados parecen demandar -y poseer- un ritmo propio de evolución que merece total atención por parte de los gigantes de la moda que temporada tras temporada despliegan su arsenal creativo para brindarles lo mejor de la industria.

Burberry, Tom Ford, Ralph Lauren y Tommy Hilfiger son solo algunos de los grandes de la industria que dieron el puntapié de brindar disposición inmediata de sus colecciones a los clientes, asistentes o no a sus desfiles, antes de que l primer look salga a la pasarela.

Este nuevo comportamiento del sector, lejos de ser un riesgo para pequeños productores de la industria, implica un nuevo concepto de moda amado y odiado por partes iguales por muchos.

Las voces a favor celebran tener piezas nuevas con una agilidad nunca antes vista. Otros, por su parte, alegan que el ritmo frenético al extremo que este comportamiento de negocio genera ahoga a emprendedores, productores y firmas más pequeñas, que no cuentan con la capacidad de creación de los grandes emporios indumentarios.

Lo cierto es que esta estrategia de mercado tuvo resultados asombrosos y mucho sentido hace un par de años atrás, pero ahora puede convertirse en un arma de doble filo, ya que cuando la ropa llega a la tienda, gran parte del mercado ya se ha olvidado de ellas ante los cientos de novedades que en ese tiempo han puesto a la venta las marcas más ‘democráticas’ que sí apuestan por la renovación constante del escaparate.

Pero no todos parecen observar el mercado de la misma manera. Gigantes como Dior, Chanel o Balenciaga se han opuesto de forma expresa al modelo de comercialización ‘see-now, buy-now’ apostando por dejar al cliente con las ganas al momento de un desfile, respaldados en la premisa de que aquellos que saturan de novedades el mercado, pervierten la industria y “rompen” con el sueño del lujo, concepto tan fundamental y emparentado con la industria de la moda.

El “see now-buy now” no solo resulta agotador para creadores y toda la cadena de distribución de las firmas de Moda, sino que además, trastoca los procesos de producción clásicos, que requieren más tiempo que el fast fashion por su delicadeza y sus materiales más trabajados.

En Argentina, el ritmo de mercado parece marchar por un camino diferente.

Aunque el diseño de autor es un ámbito relativamente reciente -recordemos su nacimiento por los albores de la década del 2000- los desfiles en nuestro país mantienen su normal desenvolvimiento de presentación de colección seguida por un lapso de espera de mercado hasta tanto el producto llegue a la tienda. Mucho de esto, impulsado por los vaivenes económicos y la limitada disponibilidad presupuestaria de un mercado agobiado por los altos precios de la indumentaria local -en su mayoría conformado por componentes tributarios-, provocan que el sector se encuentre ante un auténtico “brazeo de ahogado” por sostenerse a flote y mantener a duras penas su ritmo de crecimiento.

Quizás, en lugar de restar protagonismo al “hecho a medida” o a lo exclusivo, el “see now-buy now” viene a proponer nuevas alternativas de consumo a aquel sector de mercado que busca una satisfacción inmediata de su sed vestimentaria, novedades constantes, sin importar la masividad del producto ni su estandarización.

El debate acaba de comenzar en mercados que resultan tan disímiles como emparentados a la vez. Hay mucha tela para cortar. Y usted….¿Qué prefiere?

Contenido exclusivo para MASSNEGOCIOS Diario Online

Fuente: Germán Biscardi

Instagram: @germanbiscardi | @caravanaok

© 2016 MASSNEGOCIOS - DIARIO ONLINE

El Desarrollo web de MASSNEGOCIOS es realizado por BREKOR.com