Locales

Cómo será el futuro de la panadería, pastelería y chocolatería

Puratos Argentina organizó el primer encuentro nacional para presentar los resultados del Taste Tomorrow, un estudio de consumidores único del Grupo Puratos. Profesionales de la industria de la gastronomía, específicamente en las áreas de panadería, pastelería y chocolatería se reunieron el jueves 24 de octubre en la Bodega Los Toneles, para descubrir las preocupaciones y expectativas de más de 17 mil consumidores alrededor del mundo con respecto a estas tres categorías. Uno de los objetivos de Puratos es guiar a las empresas de la industria a seguir las tendencias globales con el fin de ofrecer productos innovadores y de mayor calidad en línea con lo que esperan los consumidores.

Taste Tomorrow (Un paso de la comida hacia el futuro) es la encuesta de consumidores de panadería, pastelería y chocolatería más grande del mundo. A través de una comprensión profunda de los comportamientos, actitudes y elecciones de los consumidores globales y locales, este estudio independiente realizado para Puratos ofrece un paso hacia el futuro, rastreando la evolución de las tendencias y desvelando otras nuevas.

Para esta edición, se consultó a 17.480 consumidores en 40 países y a 80 influencers,  formadores de opinión y expertos en 8 ciudades que marcan las tendencias (San Francisco, Paris, Londres, Dubai, São Paulo ect) y se realizaron entrevistas extensas con clientes y expertos de la industria. Y por primera vez se comunicaron resultados del estudio hecho con más de 400 consumidores argentinos! Los resultados arrojaron nuevos conocimientos sobre salud, conveniencia, experiencia, digital y más para estimular la innovación en los sectores de panadería, pastelería y chocolatería.

“Poder contar con información relevante y actualizada para nuestros clientes es una de nuestras prioridades, queremos asegurarnos de que ellos puedan desarrollar los productos más innovadores y únicos del mercado, por eso invertimos en investigaciones como Taste Tomorrow, el estudio más grande de la industria y el cual compartiremos con clientes. Nueve tendencias que marcaran el futuro de la panadería, pastelería y chocolatería“, explicó Sabine Brusselmans, Gerente de Marketing de Puratos Argentina.

Las expectativas de sabor, salud y frescura están evolucionando, pero siguen siendo clave para los consumidores.

En todo el mundo, cuando los consumidores compran productos de panadería, pastelería o chocolatería, sus decisiones se basan en tres criterios clave: sabor, salud y frescura. A la hora de comprar productos de panadería, el 71% de los consumidores argentinos consideran la frescura es el criterio más importante; para productos de pastelería y chocolatería el sabor supera todos los criterios. Muchos consumidores mencionaron que la textura de un producto realza la experiencia del sabor.

Cuando se trata de salud, el 78% de los consumidores argentinos dice que están tratando de  eliminar ingredientes percibidos como ‘malos’ incluyendo la grasa, el azúcar o el sodio, cuando el 73% dice que más bien busca agregar alimentos percibidos como ‘positivos’ incluyendo fibras, granos y semillas, o rellenos de fruta.

Autenticidad, ética y transparencia son algunas de las tendencias…

Hoy en día, los consumidores buscan una mayor transparencia y consultan cada vez más las etiquetas de los empaques para tener una opción de consumo más informada. Según el estudio, el 93% de los consumidores argentinos leen las etiquetas.

Hoy el estilo de vida y la comida están cada vez más vinculados, y los consumidores desean actuar de manera más consciente, por lo que buscan tomar decisiones alimentarias éticas y considerar el impacto de la producción, distribución y preparación de alimentos en las personas, el medio ambiente y los animales.

Una experiencia personalizada

Visto el nuevo estilo de vida más ocupados, más conectados, los consumidores están esperando cada vez más conveniencia para obtener lo que quieren cuando lo necesitan. Quieren sorprenderse, por lo que esperan recibir una experiencia gastronómica que va más allá de la comida. Criterios como la atmosfera del lugar, estar atendidos con una sonrisa, por un artesano que comparte la historia de su panadería, el origen de sus recetas ect. esta muy valorado.

Los consumidores están abiertos a soluciones e innovaciones digitales, incluyendo la compra on-line de productos de panadería, sin embargo el 76% está en contra de la desaparición de las tiendas.

Los consumidores no solo buscan una mayor opción para satisfacer sus preferencias personales, sino que desean que sea hiperpersonal, adaptada a sus necesidades y deseos. Por ejemplo el estudio destaca que el 83% de adaptaría su consumo de alimentos en función de su ADN si tuviera esta posibilidad.

© 2016 MASSNEGOCIOS - DIARIO ONLINE

El Desarrollo web de MASSNEGOCIOS es realizado por BREKOR.com