Destacadas, Management, Negocios y Deportes

Cómo fluir en el deporte

La capacidad de las personas para hacer frente a los desafíos poco tiene que ver con el mundo real, más bien tiene que ver con el mundo mental, por ejemplo, la autoestima y los registros de situaciones de logro en situaciones que han sido desafiantes para el deportista.

Podría decirse que la experiencia es determinada por lo que piensa la persona y si se profundiza más, por lo que cree de las oportunidades que tiene disponible, junto con la capacidad de actuar más que de los retos para lidiar con determinada situación. Por consiguiente, tanto si se sufre de ansiedad o aburrimiento, como si se fluye practicando deporte, dependerá en gran medida de la percepción que tenga la persona.

“Es tu percepción subjetiva la que predice tu estado de fluencia. En estos estados tan apetecibles, la persona se sumerge tanto a una actividad que pierde la noción de tiempo y el espacio. Durante estos estados se activan determinados centros cerebrales y entran en acción ciertos neurotransmisores, por el enfrascamiento de una actividad o por el puro control de la voluntad” – Howard Gardner

El desafío verdadero está en que se pueda aprender a lidiar con la parte irracional que se presenta. Cuando la persona se encuentra nerviosa o está bajo presión, pierde la concentración y su atención se vuelve en contra. Es como si se disparara en la mente un sinfín de pensamientos como la excesiva autocrítica. De esta forma se da lugar a que aparezcan enfermedades antes y durante la competencia que no estaban disponibles en los entrenamientos, donde la consecuencia es que se pierde la capacidad para rendir al máximo. Sucede de igual manera en los equipos deportivos, ya que estos pensamientos y la falta de concentración son “contagiosos” y se traspasan a los miembros del equipo si no son autorregulados.

¿Cómo puede un deportista estar consciente de manera inconsciente?

La mente del jugador “inconsciente” se encuentra tan concentrada que se halla “en calma”. Su mente constituye una unidad de actividad del cuerpo y las funciones inconscientes o automáticas están operando sin la interferencia de pensamientos. Cuando un jugador se encuentra en este estado, no hay nada que interfiera con la plena expresión de su potencial para actuar, aprender y disfrutar.

¿Es posible hacer deporte dejando fuera los estados de ánimo que no suman al desempeño?

Es un estado en que aparece sólo el momento presente, “cómo la nada misma y a la vez está todo lo que es, el ahora”. El cuerpo y la mente son uno, no hay esfuerzo, hay fluencia. Se logra sentir una mente despejada, es un estado energético en donde se da lo mejor. Incluso la fisiología cambia, se respira tranquilamente con el placer del disfrute. Este estado de concentración relajada es lo que los deportistas y entrenadores han aprendido a hacer para centrar su atención al momento presente y tener un rendimiento óptimo luego que las instrucciones han sido ensayadas.

¿Cuándo se necesita consultar a un Coach Deportivo?

Es necesario hacerlo cuando una situación es recurrente y causa ciertas incomodidades que no están alineadas al buen rendimiento. Un Coach Deportivo podrá trabajar en un proceso, que consiste en realizar ciertas preguntas efectivas que movilizan al deportista para comenzar a observar la situación, los pensamientos y lo que siente desde una perspectiva diferente, para poder así traspasar ese estado de incomodidad y encontrar otro que sí le resulte.

Generalmente, un deportista lleva situaciones o estados emocionales que lo aquejan en su desempeño individual y colectivo. En estos casos, la presencia de un Coach le ayudará a identificar con mayor claridad la raíz de lo que está sucediendo y así poder trabajar con entendimiento y aceptación en una posible estrategia para resolver o disolver juntos según sea el caso.

El deporte está en continua evolución, en donde la presencia de un Coach es importante para guiar al deportista en sus ejercicios y en la progresión de objetivos.

Un Coach deportivo buscará promover la motivación interna, favoreciendo el desarrollo personal. Es muy importante contar con objetivos fijados que ayuden al deportista y a los equipos a ser persistentes desde el principio. Estos objetivos deben adaptarse a cada persona e irán evolucionando a la vez que lo hagan las capacidades.

¿Cuántos deportistas individuales e incluso equipos hacen uso del acompañamiento de un Coach? 

Pocos. De hecho, todavía hay grandes clubes que no tienen o que lo esconden como si fuera algo de qué avergonzarse. Si la parte mental es tan determinante, el coaching tendría que ser una herramienta ampliamente aplicada en el mundo del deporte.

Se concluye este artículo haciendo mención de que un Coach enseña a los jugadores a encontrar su punto óptimo de activación mental. Hay deportistas que antes de su competición o partido necesitan estar a solas, otros escuchar música, etc.

“Lo más importante es que cada deportista encuentre su mejor estrategia para lograr el mayor rendimiento posible”. Aunque para esto es necesario que se conozcan algunas técnicas para entrenar la mente en la práctica del deporte, las cuales serán detalladas en el próximo artículo.

Contenido exclusivo para MASSNEGOCIOS Diario Online

Fuente:

Carolina Montalto

  • Conscious Business Coach & Mentor / Conferencista Internacional / Emprendedora Digital
  • Fundador The Learning of Tomorrow
  • [email protected]

Teresa Godoy

  • Coach Deportivo / Conscious Business Coach / Coach Ontológico Profesional / Coach Ontológico Organizacional
  • [email protected]

 

 

© 2016 MASSNEGOCIOS - DIARIO ONLINE

El Desarrollo web de MASSNEGOCIOS es realizado por BREKOR.com