Internacionales

El tráfico aéreo de pasajeros en la región Bío Bío creció 30% en 12 meses

Tendencia al alza, gatillada por aparición de más competencia, ha impactado positivamente el turismo de estación y de negocios. Crecen expectativas a partir de que este año Carriel Sur tendrá categoría de aeropuerto internacional.

En una tendencia que es nacional, el tráfico aéreo ha aumentado el último tiempo. En el caso del destino Concepción, creció un 30% en 2018 respecto al año anterior, y este 2019 se partió con el pie derecho, ya que, en el primer mes del año, el movimiento creció un 20%, lo que ratifica la tendencia alcista, y por sobre la media nacional que fue de 11%, explica Javier Ochoa de Diario Concepci{on de Chile.

En detalle, las cifras de la Junta Aeronáutica Civil dan cuenta que el total de pasajeros transportados en Concepción en 2017 fueron 1.119.977, mientras que el año pasado, la cifra llegó a 1.446.629, lo que implicó una variación positiva anual de 29,2%.

En tanto, en el comparativo de enero 2018 – 19, el total de pasajeros movilizados en Concepción en enero del año pasado fue de 107.192, mientras que en el primer mes del año de 2019 fueron 129.156 personas, lo que da una variación positiva de 20,5%.

Desde Sernatur celebraron las cifras, e informaron que el flujo de turistas ha crecido un 7% durante el primer semestre de 2018 respecto a igual periodo de 2017.

“En términos turísticos, es un beneficio para que exista una facilidad en los desplazamientos de turistas nacionales, y que lo puedan realizar durante todo el año, beneficiando así el quiebre de la estacionalidad, lo cual es, sin duda, un gran aporte para nuestros prestadores de servicios turísticos regionales. Además, permite que el Gran Concepción, lidere las sedes del sur de Chile para el desarrollo de congresos y eventos, dada su mayor oferta de transporte aéreo”.

El principal desafío de Sernatur, es que los flujos turísticos del norte de Chile, donde actualmente existen rutas directas sin escala en Santiago, aumenten significativamente los próximos años. “Para ello, debemos reforzar nuestras acciones promocionales para que visualicemos nuestra oferta asociada a los intereses de esos mercados. Sin olvidar, que este año tendremos aeropuerto internacional, lo que significará la llegada de nuevos mercados internacionales”.

Realidad de Sky y Latam

El gerente de ventas de Sky, Jaime Fernández, informó que, durante 2018, en SKY viajaron poco más de 250 mil pasajeros desde y hacia Concepción, siendo uno de los destinos más importantes para la compañía por la diversidad de sus viajeros, ya que hay turistas, estudiantes y corporativos, principalmente. Asimismo, el crecimiento del comercio en la Región también ha potenciado a que más empresarios se trasladen para allá.

En cuanto a la proyección 2019, Fernández dijo que para el periodo enero-mayo de 2019 esperan un aumento cercano al 25% de pasajeros transportados.

Y sobre los desafíos de la aerolínea, el ejecutivo dijo que “hy Sky es reconocida como la mejor low cost de Sudamérica y todos nuestros esfuerzos apuntan a consolidar y mantener dicho posicionamiento”.

Y desde Latam confirmaron que Concepción es uno de los destinos más importantes para la firma, “que sigue comprometida en mejorar la conectividad desde, hacia y al interior del país. Prueba de ello, es que la compañía cuenta con una frecuencia aproximada de 58 vuelos semanales entre Santiago y Concepción y, desde octubre de 2017, inauguró dos nuevas rutas interregionales desde Concepción a Punta Arenas y desde Concepción a Antofagasta, que permitieron reducir notablemente el tiempo de viaje y favorecieron tanto el crecimiento del turismo como de los negocios entre estas ciudades”. Cabe destacar que la demanda de pasajeros a Concepción Latam 2018 creció un 18% respecto del año anterior.

© 2016 MASSNEGOCIOS - DIARIO ONLINE

El Desarrollo web de MASSNEGOCIOS es realizado por BREKOR.com