Mundo Sustentable, Nacionales

Autos eléctricos en Argentina: ¿está listo el mercado asegurador?

En el último tiempo se hizo moneda corriente hablar de los autos eléctricos y de su llegada al país. Si bien el foco está puesto todavía en su venta, debido a su novedad, poco se conoce sobre los requisitos y los seguros que son necesarios para la circulación ¿Cómo es la legislación al respecto?

Ya se estimó desde el mercado automotor que para el 2018 en Argentina habrá más de mil auto eléctricos en circulación, pero para poder realizar esto, primero las aseguradoras deben tomar su rol activo, al igual que con cualquier otro vehículo. Sin embargo, debido a que se trata de una tecnología nueva y todavía se desconocen los posibles riesgos a los que nos exponemos debido a sus características particulares -es decir, su funcionamiento con electricidad-, Argentina no está aun completamente lista para este lanzamiento.

“Las aseguradoras todavía no están preparadas para la cobertura de autos eléctricos, ya que no hay hasta el momento ningún tipo de normativa ni legislación vigente sobre estos vehículos en Argentina”, cuenta Clarisa Luhning, directora comercial de CompreSeguros.com, plataforma pionera en el rubro que permite cotizar, comparar y contratar pólizas online.

La medida innovadora -implementar autos eléctricos- viene de la mano con las iniciativas eco-friendly practicadas a nivel mundial, lo que motivó al gobierno argentino a eliminar impuestos de importación para híbridos, eléctricos e hidrógeno, para poder ser parte de estas nuevas energías renovables.

Los autos eléctricos que participan de esta reducción impositiva son, en principio, aquellos que corresponden a terminales automotrices radicadas en Argentina. En segundo lugar, participarán los que estén autorizados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Por el momento, sólo tienen luz verde 4 modelos en el país (Renault Kangoo Z-E, Nissan Leaf, Toyota Prius, y Volkswagen Touareg Hybrid).

Otra de las cuestiones a tener en cuenta sobre los autos electrónicos es dónde hay que recargarlos. Por el momento YPF ya colocó algunos cargadores en la ciudad de Buenos Aires, que podrán ser utilizados desde octubre.

“Si bien en Argentina las aseguradoras no están completamente listas, en otros países como España, donde ya se implementaron los autos eléctricos, las pólizas para éstos son prácticamente iguales a las vigentes para los vehículos tradicionales”, explica la vocera de CompreSeguros.com. Y suma: “Se requiere el seguro obligatorio por ley, que cubre la responsabilidad civil ante aquellos daños que el conductor puede causar, y por otro lado también pueden contratarse seguros contra todo riesgo por el robo del auto o siniestro total. Las diferencias con los autos eléctricos residen en las partes como qué sucede con el robo del cable que se requiere para cargarlo o con la batería, que se avería con más facilidad”.

© 2016 MASSNEGOCIOS - DIARIO ONLINE

El Desarrollo web de MASSNEGOCIOS es realizado por BREKOR.com

DANOS LIKE EN FACEBOOK!

SUSCRIBITE Y RECIBI EL MEJOR CONTENIDO
SEGUIR EN FACEBOOK
facebook.com/MASSNEGOCIOSDiarioOnline/
close-link

Recibí el mejor
contenido

Suscribite y recibí el mejor contenido seleccionado por nuestros editores!
CLICK - SUSCRIBIRSE
close-link