Destacadas, Nacionales

Aumenta el uso de apps de delivery en Argentina

Un estudio de Kantar analizó el uso de las aplicaciones de delivery en nuestro país. Dos de cada 10 argentinos utilizan de manera habitual. Lo usan mayormente mujeres y jóvenes entre 18 y 34 años. El 59% de quienes probaron el servicio, lo usan frecuentemente.

Según un estudio de la División Insights de Kantar 2 de cada 10 argentinos recurre a aplicaciones de delivery en forma habitual para solicitar su comida. Por el momento, el servicio de estas Apps tiene mayor presencia en las ciudades más grandes. Específicamente en la zona de Capital Federal y Gran Buenos Aires, 9 de cada 10 residentes conocen alguna aplicación de delivery, aunque solamente 3 la han utilizado en alguna ocasión. Claro está que se trata del inicio de una nueva forma de pedir comida y otros productos, con una oportunidad de crecimiento muy grande.

“Al indagar entre los usuarios frecuentes, podemos ver que mayormente son mujeres y jóvenes de 18 a 34 años de todos los NSE” -explica Mariela Jáuregui, Directora de Customer Experience de la División Insights de Kantar-. “Y al consultarles los motivos por los cuales las prefieren, destacan la practicidad de este servicio: facilidad de uso, eficiencia de su tiempo y precio”.

Vale destacar que existe una alta tasa de aprobación y adopción entre aquéllos que han utilizado alguno de sus servicios. 59% aseguran que los utilizan frecuentemente. Entre quienes probaron y dejaron de usarlos, los motivos coinciden en la falta de cobertura geográfica de los servicios y la ausencia de promociones relevantes.

El target senior (mayores de 50 años) presenta mayor resistencia a adoptarlas. Tienen arraigado el hábito de resolver ellos mismos el delivery o gestionarlo directamente en el local. Por otra parte, manifiestan una percepción negativa con referencia a las condiciones de trabajo de los empleados.

El e-commerce en Argentina aumentó su facturación en un 47% durante el 2018, según el Informe Anual de la CACE realizado por la División Insights de Kantar. En este contexto de creciente actividad económica a través del e-commerce, aumento de la penetración y uso de los celulares, las plataformas de economía compartida no quieren dejar pasar esta oportunidad.

“Hoy en día, aumentó notablemente el uso del celular y de las aplicaciones en la vida de los argentinos” -afirma Rodrigo Sarti, Business Developer de la División Insights de Kantar-. “Según el estudio Mobile Friendly, que realizamos junto a Google, sabemos que el desbloqueo diario del teléfono celular aumentó en un 83% respecto de 2016” -agregó Sarti-. “Utilizamos este dispositivo para facilitarnos la vida y poder hacer un mejor uso de nuestro tiempo libre. De hecho, por ejemplo, 82% de los argentinos eficientiza sus viajes utilizando alguna aplicación de navegación”.

Está claro que las aplicaciones de delivery llegaron para quedarse, ocupando día a día un lugar más importante en distintos ámbitos de la vida cotidiana de las personas: lleva el postre a una reunión de trabajo; soluciona la cena familiar, las compras de supermercado, la compra de medicamentos o, inclusive, sirve para recibir dinero en efectivo sin moverse de casa.

Datos relevantes del estudio de la División Insights de Kantar

Penetración de las Apps de Delivery en la Argentina


• 2 de cada 10 argentinos utilizan Apps de delivery en forma habitual.

• El 59% de quienes ya probaron el servicio, lo utilizan frecuentemente.

• Las usan habitualmente por su facilidad, su rapidez y por las promociones.

• Mayoritariamente, mujeres y jóvenes de entre 18 y 34 años (Millennials y Centennials) de todos los niveles socioeconómicos. Dicen que es un servicio práctico (fácil y eficiente en tiempo y precio).

• Un 10% probó alguna Apps de delivery, pero no siguió usándolas con frecuencia. En general por la falta de cobertura geográfica, de promociones y las condiciones de trabajo de quienes hacen el reparto.

• El 73% nunca usaron esas aplicaciones, principalmente por falta de costumbre, prefieren pedir al local directamente.

* Usuarios Senior (+50 años) presentan mayor resistencia a adoptar los servicios de esas Apps.

OPORTUNIDADES para el crecimiento de utilización de Apps de Delivery:

• Durante 2018, en la Argentina el e-commerce aumentó un 47%. Es una excelente oportunidad para las plataformas de economía compartida (Informe Anual CACE realizado por la División Insights de Kantar).

• El desbloqueo diario de teléfonos celulares aumentó un 83% en la Argentina, respecto de 2016. Facilita la vida y propicia un mejor uso del tiempo libre (estudio Mobile Friendly de Google, realizado por la División Insights de Kantar).

© 2016 MASSNEGOCIOS - DIARIO ONLINE

El Desarrollo web de MASSNEGOCIOS es realizado por BREKOR.com