Sin Categoria

200 mil empleados comenzaron a pagar Ganancias

El Gobierno anunció que 180.000 personas iban a quedar exceptuadas. Sin embargo, desde la CTA advierten que es mayor el número de los nuevos afectados.

Sin un aumento desde el año pasado, aquellos empleados que pertenecen a gremios que todavía no las cerraron se encontraron con un descuento importante en su haber, incluso por encima de los $3.000, bajo el concepto de Ganancias.

Cuando se anunciaron los cambios en el impuesto, en el pasado mes de febrero, el Gobierno dijo que ya no pagarían el tributo 180.000 personas. Sin embargo, según estimaciones de la CTA hay 220.000 que no lo pagaban y que comenzaron a hacerlo.

El decreto 142/2013 había establecido que dejaban de tributar aquellos que en ese momento no llegaban a ganar 15.000 pesos mensuales. Este grupo, a pesar de los siguientes aumentos por paritarias y/o aumentos efectivos de sueldo, siguieron gozando del beneficio, hasta que en el recibo de sueldo de abril se encontraron con que ahora sí lo debían pagar, y retroactivo a enero de este año.

Por el nuevo decreto 394/2016 se actualizaron valores mínimos a partir de los cuales se debe pagar Ganancias. Así, un trabajador casado con dos hijos debe ganar menos de $25.000 netos o de bolsillo (incluido el aguinaldo), y un soltero $18.880 para no pagar el tributo.

\\\\\\\\\\\\\\\”Es cierto que un sueldo que en 2013 estaba en $15.000 hoy puede estar en $25.000 o un poco más de bolsillo y entonces pasa a pagar Ganancias. Es justo o injusto, depende a quién le toque\\\\\\\\\\\\\\\”, afirmó Jorge Gebhardt, socio de Aguirre Saravia & Gebhardt Abogados a un medio nacional.

\\\\\\\\\\\\\\\”Los mínimos están bien. Están por encima de los valores de la región\\\\\\\\\\\\\\\”, aseguró Andrés Mir, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). Para el contador, el decreto anterior tenía incongruencias, como por ejemplo eliminar las diferencias para los trabajadores casados con hijos y los solteros.

Mientras que hubo un aumento significativo en los importes para deducir por cada hijo (de $8.640 a $19.889) y del mínimo no imponible (de $15.552 a $42.318), entre otros, quedan pendientes las escalas, tal como lo explica el último informe de Iaraf.

\\\\\\\\\\\\\\\”No hay que olvidar que pasados $10.000 mensuales gravados ya se paga igual que grandes contribuyentes con la tasa máxima del 35%\\\\\\\\\\\\\\\”, aseguró  Alejandro Sáenz Valiente.

\\\\\\\\\\\\\\\”Un trabajador sin cargas de familia que percibe un ingreso mensual de $33.868 brutos ya está ubicado en el tramo más alto de la escala, por lo que tributará, por cada peso de aumento, lo mismo que un trabajador que tenga un ingreso, por ejemplo, de $150.000 mensuales\\\\\\\\\\\\\\\”, aseguró Luis Campos en un informe del Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma).

Fuente: El Sol

© 2016 MASSNEGOCIOS - DIARIO ONLINE

El Desarrollo web de MASSNEGOCIOS es realizado por BREKOR.com